24 de octubre de 2002
Probó Bayer pesticida en humanos
Hamburgo, Alemania, 24 de octubre. La empresa Bayer probó la efectividad de un pesticida efectuando una serie de pruebas con personas, informa la organización ecologista Greenpeace en la última edición de su revista Greenpeace Magazine.
En 1998, numerosas personas ingirieron voluntariamente una dosis del pesticida Azinphos-Methyl, según la publicación.
„Efectivamente, estos tests se realizaron“, confirmó Peter Kraus, portavoz del gigante químico, y señaló que el objetivo de los experimentos era demostrar que una persona no reacciona con más sensibilidad que un animal.
Kraus agregó que, de acuerdo a una disposición de la autoridades ecológica estadunidense (EPA por sus siglas en inglés), los límites máximos de productos químicos o medicinas deben estar mil veces por debajo de la dosis que en experimentos con animales no hayan tenido efecto nocivo.
Los tests de Bayer han demostrado que EPA actúa con excesiva cautela. „Creemos que se puede reducir a la mitad ese factor de seguridad“, consideró Kraus.
Desde fines de 2001, EPA ya no acepta experimentos en seres humanos.
Según Greenpeace, científicos alemanes y estadunidenses acusan a Bayer de violar principios ético-medicinales. Experimentos de ese tipo sólo serían legítimos si los resultados son beneficiosos para la sociedad, aseveraron.
A esa afirmación, el portavoz de Bayer replicó: „Producir alimentos sanos es un aspecto del bienestar de la sociedad“, porque los agricultores deben tener la oportunidad de probar numerosos productos.
Hasta el momento, Bayer aun no tiene un substituto para el Anziphos- Methyl, que se encuentra en el mercado desde hace treinta años.
10/24/02