20-08-2006, Terra Actualidad
LLRICE 601/Bayer: Japón suspende importaciones arroz EEUU genéticamente modificado
Japón ha suspendido las importaciones de arroz de grano largo de Estados Unidos, después de conocer que una variedad genéticamente modificada de ese alimento, no apta para el consumo humano, se mezcló con partidas destinadas a la exportación, informó hoy la prensa nipona.
El Ministerio de Salud de Japón impuso ayer este embargo de las importaciones, después de ser informado por las autoridades de Estados Unidos de que cantidades perceptibles de ese grano manipulado genéticamente estaban mezcladas con arroz comercializado, indicó este domingo el diario nipón, Asahi.
Ya el pasado viernes, el secretario de Agricultura de EEUU, Mike Johanns, dio a conocer esta contaminación de las partidas de arroz de grano largo destinado a la exportación.
En declaraciones recogidas por distintos medios de información estadounidenses, Johanns aseguró que el ‚producto es seguro‘, pero no pudo explicar la extensión de su consumo en el interior de EEUU, ni el alcance de su presencia en los montos destinados al exterior.
Este tipo concreto de arroz no se puede vender en Estados Unidos, aunque hay variedades similares que sí están en circulación con todos los permisos.
Este arroz genéticamente modificado fue detectado en las partidas usuales de arroz por la empresa alemana ‚Bayer CropScience AG‘, que informó al Gobierno estadounidense.
La citada variedad, conocida como LLRICE 601, está dotada de un ADN que hace más resistentes los granos a la acción de herbicidas muy fuertes.
23 de Agosto, 2006
EEUU apresura prueba para arroz genéticamente modificado
Por Carey Gillam
KANSAS CITY, Estados Unidos – Científicos del gobierno estadounidense se apresuran a certificar una prueba que identifique al arroz genéticamente modificado (GMO) que ha sido colado en suministros comerciales sin aprobación, dijo un funcionario de inspección.
El trabajo está siendo llevado a cabo rápidamente en un esfuerzo por aliviar los temores de los clientes del arroz estadounidense que no desean que la cepa experimental se mezcle con sus suministros.
„Estamos muy cerca. Muy pronto podremos proporcionarle al mercado el análisis que necesita,“ dijo el martes en una entrevista el subadministrador de la Administración de Inspección de Granos, Envasadores y Corrales de Ganado (GIPSA por su sigla en inglés), David Shipman.
GIPSA comenzó a trabaja con Bayer CropScience, una unidad de Bayer AG, desde hace dos semanas luego de que autoridades agrícolas y de seguridad alimentaria de Estados Unidos se enteraron el 31 de julio de que el arroz GMO experimental aún no aprobado por Bayer había sido hallado en cubos de arroz en Arkansas y Missouri.
Shipman precisó que una prueba válida estaría lista para el mercado en unos pocos días, posiblemente para el miércoles, el día en que se espera que la Unión Europea lance medidas para asegurar que el arroz no autorizado, conocido como LLRICE 601, no ingrese a los mercados de consumo.
El bloque de 25 países que conforman la Unión Europea (UE) es un gran importador de arroz de grano largo estadounidense, y el año pasado compró alrededor de 300.000 toneladas de arroz estadounidense, de los cuales un 85 por ciento fue de grano largo.
La importación o venta de arroz no genéticamente modificado estadounidense están autorizadas dentro de la UE.
„Hay países que están interesados en saber si el arroz que les está siendo enviado contiene el 601,“ dijo Shipman. „Esta metodología permitirá al exportador (…) verificar para el comprador si no contiene, o contiene, esa particular variedad.“
Respecto al cronograma para que dicha prueba esté disponible, Shipman dijo que „se trata de días, y tal vez no en plural.“
Bayer le suministró a GIPSA material de referencia y la metodología que utiliza para distinguir la variedad 601 y el objetivo de GIPSA es validar los métodos de testeo específicos de la compañía para uso comercial, especificó Shipman.
El portavoz de Bayer Greg Coffey no tenía comentarios acerca del estado del trabajo de GIPSA. Pero dijo que Bayer estaba también „apoyando a varios laboratorios comerciales para establecer un método de prueba para uso industrial si fuera solicitado.“
La contaminación con el 601 representa la primera vez que arroz biotecnológico no autorizado ha sido detectado en muestras de granos largos destinadas al uso comercial. Y Bayer no ha revelado específicamente cómo se dio cuenta de la contaminación.
Japón, para el cual Estados Unidos es su mayor exportador de arroz, ya suspendió las importaciones de arroz de grano largo estadounidense.
Los futuros de arroz retrocedieron el martes a un mínimo de dos semanas en la Junta de Comercio de Chicago por las preocupaciones ante la situación del negocio de exportación de arroz estadounidense.
Autoridades estadounidenses han dicho que la variedad de arroz GMO no representa un riesgo para la salud pública o el medioambiente.
Pero activistas anti-biotecnología han sostenido que esta no es sino la última de una larga lista de ejemplos de fallas en la supervisión gubernamental de cultivos genéticamente modificados potencialmente dañinos.