Drücke „Enter”, um zum Inhalt zu springen.

TAUCCAMARCA

RAPAL, Lima, Perú, 21 de octubre de 2005

Perú: conclusiones preliminares del Tribunal Ciudadano sobre el caso Tauccamarca

Con la presencia de padres de los niños muertos en Tauccamarca -tragedia ocurrida en 1999 luego que escolares consumieran un desayuno contaminado con paration- se llevó a cabo el Tribunal Ciudadano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las conclusiones preliminares se emitieron el 22 octubre de 2005, en el sexto aniversario de la tragedia.
El veredicto oficial del Tribunal Ciudadano sobre el caso Tauccamarca se hará público el 3 de diciembre, después de un período de mayor investigación y debate sobre la información presentada por las partes involucradas.

Los hechos:
* Hay 24 niños muertos y 20 niños sobrevivientes con secuelas, quienes hasta la fecha no han sido atendidos.
* El agente causal del suceso es un producto organofosforado comercializado por la empresa Bayer.
* De acuerdo con los expertos, sólo la presentación en polvo que corresponde a paratión metílico pudo ser la causa de la muerte de los niños en Tauccamarca, lo cual corrobora lo señalado en el atestado policial.
* Se ha evidenciado que existen problemas con el derecho a la justicia de las víctimas de Tauccamarca. Esto comprende la violación al debido proceso en cuanto a la razonabilidad del plazo para pronunciarse sobre el proceso; la falta de acceso a la información y a la asistencia legal gratuita, entre otros.
* De igual manera se evidencia que no se ha respetado el derecho a la vida, a la salud y a la alimentación adecuada. Por tanto, ante estas evidencias nos cuestionamos si el Estado ha cumplido debidamente con sus obligaciones de respetar, proteger y hacer cumplir las obligaciones de derechos humanos en Perú. * Lo anterior podría sugerir que en el país se ha institucionalizado la impunidad cuando se trata de defender derechos de la población de extrema pobreza y que se encuentra en la marginalización, como ocurre con las familias de Tauccamarca.

CRONOLOGÍA
* El 22 de octubre de 1999, alrededor del medio día, Isaac Villena Nuñez unidocente del Centro Educativo N° 50794 de la Comunidad de Tauccamarca en el Distrito de Cay-Cay, Provincia de Paucartambo, Departamento de Cuzco, entregó al alumno Julián Manottupac Chile de 14 años de edad 02 bolsas de cereales „Foncodito“ para la preparación del desayuno. Su esposa Kelma Tapia Vásquez, consideró que no sería suficiente para todos los niños y tomó de la mesa una bolsa más de cereal „sobrante del día anterior“ que se encontraba abierto y con la envoltura maltratada.

* El desayuno escolar fue servido a las 12:45 pm a todos los alumnos. Después de 20 minutos de haber consumido el desayuno escolar, los alumnos ( 50 aproximadamente) cuyas edades fluctuaban entre 3 y 14 años, comenzaron a sentir dolores abdominales , convulsiones, contracciones musculares , vómitos, desvanecimientos, ello motivo la reacción inmediata del unidocente, quien dio aviso a los padres de familia, procediendo a socorrerlos, proporcionándoles aceite, mates y líquido jabonoso; sin embargo, algunos menores fallecieron rápidamente mientras que otros fueron trasladados a la posta médica del Distrito de Cay- Cay ( distante una hora de camino a pie) , falleciendo en el camino.

* Ante la falta de atropina, asistencia médica y del tratamiento adecuado, fallecieron 24 niños, mientras 18 niños quedaron internados con diagnóstico de intoxicación por organofosoforado en el Hospital Regional de Cusco.

* El informe policial (Atestado N°207-99 X RPNP/DIVINCRI) describe los hechos, pruebas y evidencias de la tragedia donde los exámenes practicados han determinado que el envenenamiento de los niños se produjo por la ingesta de una sustancia organofosforada que se encontró presente en el desayuno escolar, causándoles edema cerebral, pancreatitis hemorrágica, asfixia por obstrucción de vías respiratorias altas y congestión visceral generalizada por ingesta de sustancia tóxica. Según las investigaciones policiales y judiciales posteriores a la intoxicación masiva, se ha podido establecer que esta se ha debido a la ingestión directa del sustituto lácteo en polvo que distribuye FONCODES, producto que mezclado de manera circunstancial con un potente mortífero plaguicida en polvo, organofosforado denominado Parathión Metílico (conocido comercialmente como Folidol). Sin embargo; la versión oficial emitida por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA/MINSA, el fatídico desayuno escolar estaba contaminado con Parathión Etílico, plaguicida órganofosforado que fue prohibido desde el año 1998 (1) .

* El gobierno de turno en ese entonces nombró una Comisión de alto nivel conformada por los Ministros de la Presidencia, de Salud, Fiscal de la Nación y el Director de la Policía Nacional del Perú para las investigaciones del caso.

* Posteriormente el Ministro de Salud de ese entonces Alejandro Aguinaga presenta su informe ante la Comisión de Salud, Población y Familia; y de Fiscalización (Diario El Sol 28 de octubre de 1999).

* Los niños sobrevivientes fueron sometidos a diversos exámenes determinándose daño neurológico crónico, evidenciando alteraciones neuropsicológicas importantes y un déficit en la rapidez y coordinación motora en los niños intoxicados en Tauccamarca (C. Wesseling, A. Boluarte y D. Sánchez, octubre 2001). Estos efectos son compatibles con daño orgánico inducido por sustancias organofosforadas.

* Como consecuencia de este lamentable suceso al año siguiente (octubre 2000) el Ministerio de Agricultura prohibió definitivamente el comercio de toda forma de Parathion en el Perú (Resolución Jefatural N°182-2000-Ag-SENASA).

(1) Según Resolución Jefatural Nº 131-98-AG-SENASA, de noviembre de 1998, se prohíbe el registro de las formulaciones comerciales que respondan al ingrediente activo Parathion Etílico y restringe el uso de parathion metílico, manteniendo el registro de FOLIDOL 2.5% POLVO SECO.