deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Monsanto-Listen

Carta Abierta

al Consejo Ejecutivo y a los órganos competentes del Grupo Bayer

Según los últimos informes de prensa, la empresa transnacional agrícola Monsanto ha contratado a la agencia de relaciones públicas FleishmanHillard para que identifique, vigile y, de considerarlo necesario, influya sobre personas y organizaciones críticas hacia los productos de Monsanto, como el glifosato. El Handelsblatt (periódico económico alemán) informa que cerca de 300 nombres de políticxs, periodistas y ecologistas de Alemania figuran en dicha lista. Siendo Monsanto ahora una filial de Bayer implica que Bayer tiene la responsabilidad de pronunciarse y proporcionar información al respecto.

La coordinación contra los peligros de Bayer (CBG, por sus siglas en alemán) y/o sus principales activistas han seguido y acompañado críticamente, desde 1978, todos los casos en los que el Grupo Bayer y Monsanto han cooperado. Así, han descubierto escándalos y hecho llamados tanto a la sociedad civil como a la clase política mundial para poner fin a actividades de estas empresas que sean peligrosas para el ser humano y el medio ambiente. Entre otras cosas, el CBG ha participado activamente durante más de 10 años en debates y disputas en todo el mundo sobre el glifosato. Por esta razón, la CBG supone que la actual filial de Bayer, Monsanto, también ha puesto bajo vigilancia las actividades de la coordinación.

La propia Bayer ha estado trabajando con Fleishman Hillard, la agencia de espionaje e intimidación, durante muchos años,surge la pregunta si la propia Bayer también mantiene listas similares y utiliza métodos parecidos.
Por lo tanto, exigimos que se aclare si la coordinación contra los peligros de Bayer (CBG), incluyendo sus organizaciones afiliadas en todo el mundo (¡incluidos los EE.UU.!) así como lxs empleadxs y/o activistas de CBG se encuentran en las listas de control de Bayer o Monsanto.

Además, exigimos una garantía de que las medidas tomadas por Monsanto y/o Bayer no resultarán en (más) perjuicios para las organizaciones y personas eventualmente bajo vigilancia. Nos reservamos el derecho de publicar cualquier información relacionada con este tema y de emprender acciones legales.
La página web de Bayer "hier-sind-die-fakten.de" afirma que el bufete de abogados Sidley Austin ha comenzado a evaluar las listas que, según dicha página: "incluyen principalmente a periodistas, políticxs y otros grupos de interés". Además, el bufete quería ponerse en contacto con las personas incluidas en las listas antes del final de la 22ª semana natural e informarles "de acuerdo con las leyes de protección de datos aplicables" sobre los datos que se han recopilado sobre ellas. Ahora simplemente dice: "Suponemos que las notificaciones comenzarán en un futuro próximo". Bayer no da ninguna razón para el cambio. Por ello, la CBG exige una explicación.

En el contexto del compromiso de Bayer de aclarar de manera completa y transparente estos procedimientos y recriminaciones, nos planteamos las siguientes preguntas:

1. ¿La coordinación contra los peligros de Bayer (CBG) puede ser encontrada en la lista recopilada por FleishmanHillard en nombre de Monsanto?

1.1 ¿Con qué otras agencias de relaciones públicas han trabajado Bayer y Monsanto? ¿Continúa la cooperación hasta el día de hoy? ¿Cuál es el propósito de dicha cooperación(es)?

1.2 ¿Existen otras listas y/o documentos que hayan sido elaborados por Monsanto y/o Bayer o en nombre de una de las dos empresas con fines de vigilancia, control, espionaje, aislamiento o similares o a los que Bayer y/o Monsanto tenga o haya tenido acceso? ¿Se encuentra la coordinación en estas listas y/o documentos?

1.3 ¿Qué medidas ha(n) aplicado u ordenado aplicar Bayer y/o Monsanto la agencia FleishmanHillard contra la CBG?

1.4 ¿Qué medidas ha considerado y/o planificado la agencia FleishmanHillard contra la CBG más allá de las aplicadas?

1.5 ¿Qué medidas ha tomado Bayer/Monsanto o terceros contratados por la empresa contra la CBG? ¿Quiénes eran estos terceros?

1.6 ¿Qué otras medidas han sido previstas por Bayer/Monsanto o terceros empleados por la empresa contra la CBG más allá de las aplicadas?

2. ¿Qué información sobre la coordinación figura en la lista elaborada por FleishmanHillard en nombre de Monsanto?

2.1 ¿Qué información sobre la coordinación figura en otras posibles listas de vigilancia a las que Monsanto y/o Bayer tienen o han tenido acceso?

3. ¿Qué personas de la agencia FleishmanHillard han sido asignadas a la vigilancia de la CBG en el marco de la supervisión encargada por Monsanto?

3.1 ¿Qué personas del Grupo Bayer han sido asignada o están asociadas a la CBG?

4. ¿Qué información sobre estas personas puede encontrarse en la lista recopilada por FleishmanHillard en nombre de Monsanto?

4.1 ¿Qué información sobre estas personas figura en otras posibles listas de vigilancia a las que Monsanto y/o Bayer tiene(n) o ha(n) tenido acceso?

5. ¿Qué organizaciones, instituciones u organismos similares han sido asignados por la agencia FleishmanHillard a la CBG en el marco de la supervisión encargada por Monsanto?

5.1 ¿Qué organizaciones, instituciones u organismos similares han sido asignados por el Grupo Bayer a la CBG?

6. ¿Qué información puede encontrarse sobre estas organizaciones, instituciones u organismos similares que figuran en la lista elaborada por FleishmanHillard en nombre de Monsanto?

6.1 ¿Qué información sobre estas organizaciones, instituciones o entidades similares figura en otras posibles listas de vigilancia a las que Monsanto y/o Bayer tiene(n) o ha(n) tenido acceso?

Uno de los objetivos de la campaña de seguimiento encargada a FleishmanHillard era influir en la decisión de la UE sobre la extensión del uso de glifosato. El portal Politico escribió: "Fue la campaña multinacional de Fleishman la que proporcionó a Monsanto y a los gobiernos bien intencionados los argumentos que necesitaban para poner en su lugar a aquellos estaban a favor de una prohibición".

Por lo tanto, una explicación del proceso de vigilancia también incluye la publicación del material relacionado con la extensión del uso de glifosato. Tenemos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué procedimientos para influir al entonces Ministro de Agricultura Christian Schmidt y/o sus empleadxs son mencionados en los documentos de FleishmanHillard?

2. ¿Qué resultados de dicha influencia política están registrado en los documentos de FleishmanHillard?

Düsseldorf, 3 de junio de 2019

Coordinación contra los peligros de Bayer (CBG)

Junta directiva

Uwe Friedrich/Brigitte Hincha/Axel Köhler-Schnura/Jan Pehrke