deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Essure
Gemma López hizo removerse en sus sillones a los directivos de la multinacional

3 de mayo de 2016

Las Afectadas por Essure explicaron sus daños a los accionistas de Bayer

Representantes de la Asociación de Afectadas por Essure en España intervinieron en la Junta de Accionistas de Bayer que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el Recinto Ferial de Colonia (Alemania). Fueron invitadas por accionistas críticos para denunciar los graves daños que está provocando ese método anticonceptivo.

Por Miguel Jara

El evento, al que asistieron unos 3.000 accionistas de la compañía también reúne a accionistas críticos con la multinacional químico farmacéutica, como los de la Coalición Contra los Peligros de Bayer que denuncian desde hace décadas las tropelías de la marca alemana.
Estos montaron una especie de guardería con globos y un bebé de juguete al que un hombre vestido de científico regalaba libros.
Desde la coalición reclamaron que Bayer no haga marketing en las guarderías y colegios entregando libros a niños pequeños, algo que por ley está prohibido para las empresas farmacéuticas, como explicaba en mi post De la cuna a la tumba con Bayer.
Suelen acudir también a otras personas afectadas por sus fármacos, como las píldoras anticonceptivas (hay un grupo de víctimas que llevan siete años acudiendo a la Junta: “Nos impactó, me cuentan desde las afectadas por Essure cómo nos explicaron que las píldoras les habían causado embolias pulmonares y trombosis y como 15 mujeres jóvenes habían perdido la vida).
También viajaron desde Bombay afectados por pesticidas para la agricultura, por ejemplo como los que están causando daños fetales y muertes en niños en India.
Gracias a la citada Coalición y el gran trabajo que hacen, dos afectadas pudieron intervenir ante el presidente de Bayer y sus máximos directivos para documentar los daños que está provocando el método anticonceptivo Essure, que fabrica la compañía (En España hay ya más de 1.000 víctimas).

Durante las dos primeras horas habló Marijn Dekkers, el presidente de la farmacéutica alemana que justo ese día dejaba el cargo y Werner Baumann, el recién estrenado sustituto entre centenares de abuelos que componen la mayoría del accionariado de la casa teutona.
Tras ellos empezaron los discursos de los diferentes grupos activistas.
Los primeros los discursos en defensa de las abejas, que mueren entre otros motivos por los químicos tóxicos de Bayer y así unos ocho discursos críticos.
Luego llegaron las respuestas de Dekkers, que es sumamente monótono hablando y oferta un lenguaje de difícil de comprensión.
Las afectadas por Essure fueron las últimas en hablar. Cuando a las 5:00 de la tarde le tocó el turno a Gemma López, los directivos estaban con cara de hartos después de escuchar durante tantas horas sus errores (muchos de ellos mortales e impunes).
Gemma, en su perfecto alemán les sacó del aburrimiento explicando cómo ella se crió en Alemania y vivió allí durante 19 años y cómo si hubiera tenido allí a sus hijos nunca le habrían puesto Essure:

Los máximos responsables de la compañía la miraban, después de horas de no mirar a nadie. ¿Cuál es el motivo para que no se comercialice en Alemania? No lo sabemos, de momento, pero Dekkers luego reconoció que es así.
Quiero que sepan, que en Europa y en Estados Unidos, las afectadas nos estamos movilizando para que las autoridades sanitarias intervengan en el problema. Exigimos la retirada del producto.
La FDA (Agencia de Medicamentos de ) lo ha catalogado con su máxima advertencia por daños y en España, hemos hecho la misma petición a la Agencia Española del Medicamento. Su producto destroza la vida de las usuarias y de sus familias”, indicó López.
A continuación intervino Angélica del Valle, presidenta de las afectadas españolas que abundó en los efectos adversos que provoca Essure: dolor abdominal, trastornos en la menstruación, dolor en las relaciones íntimas, cansancio crónico, hinchazón abdominal, infecciones vaginales, caída del cabello, alergia al níquel, titanio y fibras plásticas que lleva…
Del Valle preguntó si a la vista de los graves efectos que estaba causando tenían previsto retirarlo y la respuesta de Dekkers fue:

Fue lo mismo que le respondió a las afectadas por las píldoras anticonceptivas y así hasta repetirlo tres veces. Luego nos enteramos de que son los abogados de Bayer los que en una sala contigua escriben las respuestas del presidente de la empresa.
Lo que notamos, además de que no querían que ni nuestro mensaje ni el de las chicas afectadas por las píldoras llegara a los accionistas, fue el hecho de que respondernos le ponía muy nervioso al presidente de Bayer.
Confundió las preguntas que hicimos Gemma y yo, y no paraba de tocarse la cabeza, arreglarse la corbata, hablar para el cuello de su camisa…”, me comenta Angélica.
Es claro que en Bayer no quieren reconocer el daño causado, responsabilizando a cada mujer afectada de las decisiones que toma, incluso aunque sea sin tener la correcta información.
La presidenta de las víctimas en España también comentó que el dispositivo está migrando a otras partes del cuerpo de muchas mujeres que lo portan y que está perforando órganos sanos. Está provocando muertes en fetos porque no se realizan pruebas que determinen su buen uso.

Las afectadas españolas terminaron pidiendo keine einzige frau mehr, Essure weg (ni una afectada más, Essure fuera).