deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Baycol / Lipobay

16 de Junio de 2011, ABC

Baycol: Víctimas de medicamento podrán demandar a Bayer

WASHINGTON. La víctimas del medicamento anticolesterol Baycol, retirado del mercado en 2001 por Bayer, podrán demandar al laboratorio alemán de manera colectiva para obtener una indemnización por los daños, decidió por unanimidad el jueves la Suprema Corte de Estados Unidos.

Lanzado al mercado en 1997, Baycol provocó la muerte de 31 estadounidenses cuatro años más tarde por culpa de los potentes efectos secundarios, que causaron el bloqueo de los músculos abdominales desembocando en fallas renales.

En una decisión muy técnica, la Corte Suprema resolvió el litigio jurídico que impedía a las víctimas de Virginia Occidental (este) de buscar una reparación económica por los daños provocados por este medicamento.

Luego del escándalo, las múltiples demandas judiciales fueron centralizadas ante un tribunal federal de Minnesota (norte).

Las tres víctimas de Virginia Occidental que se presentaron ante la Corte Suprema habían pedido a un tribunal de su estado que se permitiera realizar una demanda colectiva para obtener indemnizaciones.

Pero Bayer estimaba por su lado que la demanda era inadmisible, ya que el juez federal a cargo del caso en Minnesota había prohibido el mismo tipo de demanda a los querellantes de Virginia Occidental en agosto de 2005.

Bayer ganó la causa en primera instancia y la apelación, pero perdió ante la Suprema Corte el jueves.

El grupo farmacéutico dijo estar “decepcionado” por la decisión de la Suprema Corte. “Bayer continuará defendiéndose, inclusive en el caso de la demanda colectiva, si el tribunal local decide aceptarla”, anunció en un comunicado.

Para la Suprema Corte, el tribunal federal “fue más allá de sus funciones” al prohibir la demanda colectiva a nivel local.

El caso deberá volver ante el tribunal de primera instancia de Virginia.

Más información:
· Bayer deberá pagar por los daños que causó una droga
· Liposterol/Baycol: Primera sentencia mundial contra Bayer por un fármaco “defectuoso”
· Baycol: Un juicio inédito a un laboratorio extranjero