deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Bhopal
Institute Explosion 2008

16 Enero 2011, La Razón

Bayer dice adiós al gas que causó la mayor tragedia química del planeta

Bayer CropScience anuncia, 26 años después del accidente de Bhopal, que dejará de utilizar aldicarb, un pesticida que se hace con el químico que mató a miles de personas en India

Madrid - El 3 de diciembre de 1984 ocurrió la mayor tragedia química industrial de la historia de la Humanidad. Cinco minutos antes de que dieran las doce de la noche, se mascaba la tragedia. Un obrero de la fábrica de pesticidas Union Carbide en Bhopal (India), de capital estadounidense, no ubicó el disco sobre los tanques de agua y el recurso hídrico entró en contacto con las cisternas de metil isocianato (MIC), considerado el gas más peligroso inventado por la industria química. Tras la reacción, el gas tóxico se liberó a la atmósfera, dejando más de 30.000 muertos y cientos de miles de personas afectadas. A posteriori se supo que la fábrica no cumplía con las medidas de mantenimiento necesarias.

A pesar de esta tragedia, el MIC se ha seguido empleando. Pero Bayer CropScience acaba de dar un paso histórico. El pasado lunes anunció que estaban cerrando unidades dedicadas a la producción del carbamato, un producto con el que se fabrica el aldicarb, un pesticida que se hace con el metil isocianato. Todo un logro, tardío, porque han tenido que pasar 26 años desde el accidente para que se produzca, pero un logro.

Desde Bayer CropScience han comunicado que esta decisión se debe a que la familia del carbamato ha sido en gran parte sustituida por nuevos productos, lo que ha provocado una revisión de la estrategia de la empresa. A esto se suma el acuerdo alcanzado hace unos meses con la Agencia de Protección Ambiental de EE UU para eliminar el insecticida de la marca Temik (aldicarb). Desde Bayer CropScience afirman que el motivo de su decisión es que la producción de ciertos carbamatos ya no es económicamente viable. Una decisión importante que se toma cuando, según informan desde la Coalición contra los Peligros de Bayer, EE UU va a publicar un informe sobre seguridad química a raíz de la explosión de agosto de 2008 que mató a dos trabajadores de Bayer, aunque pudiera no tener nada que ver con el MIC. Desde esta coordinadora aseguran a A Tu Salud Verde que «no podemos aseverar si hay alguna otra empresa que utilice MIC en el mundo. Pero sabemos, que Bayer fue la última que produce y almacena MIC en EE UU y que en Alemania no se produce este gas, al menos no a gran escala».

2014, Fin de comercialización
Los productos afectados por esta decisión son: el aldicarb (presente en insecticidas de la marca Temik) y el carbaril (el ingrediente activo en insecticidas Sevin), así como ciertos materiales intermedios asociados a su producción. En 18 meses se eliminará su producción. Sin embargo, su ausencia en el mercado no será hasta finales de 2014, ya que Bayer CropScience ha asegurado que hasta entonces venderá Temik para dar salida comercial a estos productos. Después, aseguran, se cesará la venta de estos productos. El Sevin se seguirá comercializando, pero tendrá, según la compañía, otros componentes alternativos. Belén Tobalina
www.larazon.es/noticia/1646-bayer-dice-adios-al-gas-que-causo-la-mayor-tragedia-quimica-del-planeta

Más información:
· Bayer to phase out MIC; cut 220 jobs
· Coordinación contra los peligros de BAYER (en español)