deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Cártel

23/01/2008, EFE

Bayer, de nuevo sancionada por pactar precios en el caucho

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha impuesto una multa de 34,2 millones de euros a los grupos industriales Bayer y Zeon por formar un cártel de fijación de precios en el mercado de un tipo de caucho sintético denominado NBR.
El cártel funcionó entre 2000 y 2002, un período en el que la alemana Bayer y la japonesa Zeon lograron aumentar o estabilizar los precios por medio de una serie de reuniones y otros contactos ilícitos, según se explica Bruselas en un comunicado.
"Esta es la cuarta decisión sobre un cártel en el sector del caucho sintético en sólo tres años. Espero que sea la última", afirma la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en la nota.
"Los compradores de este material deberían estar preocupados por lo mucho que les cuestan los cárteles", añade Kroes, quien agrega que los accionistas de las empresas que forman parte de esta agrupación "deberían estar preocupados" por el impacto económico de las sanciones.
El NBR es un tipo de caucho sintético empleado extensamente, sobre todo en el sector de la automoción, debido a su alta resistencia a los derivados del petróleo y a su amplio rango de temperaturas de uso.
La multa a Bayer se incrementó un 50%, ya que la empresa ha sido sancionada con anterioridad por la CE por haber participado en otro cártel en el sector del caucho.