deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Maíz transgénico

Agencia Púlsar, 18-05-07

Brasil: Comisión Nacional aprobó maíz transgénico de Bayer

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad aprobó la liberación comercial del maíz transgénico producido por la multinacional Bayer pese a la oposición de diversos movimientos sociales y ONGs
El maíz transgénico es resistente contra un herbicida producido por la empresa Bayer. Esto significa que quien quiere optar por plantar este maíz, además de depender de Bayer y de sus precios, va a poner en peligro la biodiversidad del país.
El daño a la biodiversidad es causado porque el herbicida impide el crecimiento de cualquier otra agricultura que no sea el maíz para cual fue programado, que es el maíz transgénico de Bayer.
Esta fue la primera liberación de un transgénico desde la creación de la Ley de Bioseguridad, en 2005. Antes, las cosechas ilegales de soja transgénica habían sido liberadas por medidas provisorias, respondiendo presiones de grandes hacendados.
"Repudiamos la decisión que perjudica la bioseguridad brasileña para atender a los intereses del agronegocio y de las empresas multinacionales de biotecnología. Lo mejor sería suspender toda y cualquier liberación comercial de transgénicos hasta que el Brasil tenga una política seria de bioseguridad," dijo la coordinadora de Greenpeace, Gabriela Vuolo.
La liberación todavía debe ser votada en la Comisión Nacional de Biotecnología. Además del maíz de Bayer, hay 11 pedidos de liberación comercial de productos transgénicos, todos hechos por multinacionales como Bayer o Monsanto.