deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Industria farmacéutica

El Comercio, 29 de junio del 2006

Roche, Bayer, Pfizer: 60 000 millones en promoción médica

La organización no gubernamental Consumers International (CI), llamó ayer a los gobiernos a actuar para poner fin a las inescrupulosas prácticas de comercialización de las industrias farmacéuticas que informan mal a los consumidores sobre los medicamentos.

El llamado coincidió con el lanzamiento de un estudio de CI que examina las prácticas europeas de publicidad de las 20 compañías farmacéuticas más grandes del mundo.

El informe señala que la industria farmacéutica gasta 60 000 millones de dólares al año en campañas publicitarias, lo que corresponde al doble del dinero invertido en investigación.

La investigación de Consumers International revela una impactante carencia de información pública sobre los 60 000 millones de dólares que gasta anualmente la industria en la promoción de medicamentos.

La investigación fue realizada por organizaciones miembros de CI en República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia.

Y examinó las políticas de responsabilidad social de la empresa de las siguientes compañías farmacéuticas: Abbott, AstraZeneca, Admirall Prodesfarma, Bayer, Boehringer-Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, J&J (Johnson y Johnson) Lilly (Eli), Lundbeck, Menarini, Merck Dohme, Novartis, Novo Nordisk, Nycomed, Orion Pharma, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventi, Schering AG, Schering-Plough y Wyeth.

Para CI, la transparencia de la información sobre publicidad farmacéutica es vital si se busca que los consumidores estén informados sobre la conveniencia de los medicamentos que se les están prescribiendo.

Branding The Cure revela que esto es cada vez más importante debido a que las compañías farmacéuticas encuentran nuevas maneras de influenciar la opinión de los consumidores, como patrocinar a grupos de presión formados por pacientes, lanzar campañas de financiamiento alertando sobre diversas enfermedades y ofrecer apoyo a expertos médicos.