deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Bayer abandona su demanda

Jueves, 01 de Julio de 2004

"Secretos" de pesticidas serán públicos: Bayer abandona su demanda

Bayer CropScience, compañía internacional de agroquímicos y biotecnología, ha abandonado su acción legal contra Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Esta compañía ha intentado impedir que la organización ambientalista haga pública la forma de acceder a información vital referente a pesticidas en el Reino Unido.

Bayer entabló acciones legales cuando Amigos de la Tierra declaró haber obtenido legalmente copias de información de seguridad sobre el pesticida Sueco KEMI, amenazando con hacer pública la forma en que dicha información fue obtenida.

Amigos de la Tierra Reino Unido afirmó haber intentado usar la página web de Bayer para decirle a la gente cómo obtener información de reguladores alrededor del mundo, incluyendo Suecia, Dinamarca, Irlanda y los Estados Unidos. La compañía ya había llevado al gobierno de Reino Unido a la corte anteriormente, para impedir que divulgara la misma información a Amigos de la Tierra.

En octubre pasado Bayer solicitó a la Corte Suprema una prescripción para impedir que Amigos de la Tierra Reino Unido divulgara información sobre KEMI o sobre cualquier otro pesticida de Bayer, ni haga de público conocimiento que Amigos de la Tierra ha obtenido copias de información de pesticidas de Bayer por parte de reguladores extranjeros.

Bayer ha firmado ahora una declaración en la que se compromete a no volver a demandar a Amigos de la Tierra por este tipo de actividades, y en particular no demandarla por divulgar cómo acceder a ese tipo de información o por pedir ese tipo de información a reguladores.

Un sitio de internet publicado ayer por Amigos de la Tierra en Reino Unido aconseja cómo hacer pedidos a reguladores internacionales y cómo obtener copias de información dada por empresas como parte de aplicaciones de aprobación. La página web incluye la advertencia de que la información está sujeta a la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Tony Juniper, director de Amigos de la Tierra Inglaterra dijo que "Bayer ha tratado de usar su masivo poder financiero para evitar el acceso del público a importante información sobre salud y medio ambiente, acerca de sustancias que son rociadas en nuestros cultivos de alimentos todos los días. Bayer ha hecho todo lo posible para mantener esta información fuera del alcance del público, pero al final, nuestro caso resultó ser correcto".

"La victoria de Amigos de la Tierra es un importante paso hacia la eliminación del velo corporativo que rodea a la aprobación de estos pesticidas. Es un mensaje al mundo de los grandes negocios, de que no seremos silenciados. Es tiempo de que las corporaciones que elaboran pesticidas y productos químicos avancen hacia el siglo XXI, mediante un apoyo al acceso total a la información en lugar de emplear determinadas tácticas en las cortes", agregó Juniper.

Bayer tiene pesticidas en los mercados de todo el mundo, que constituyen amenazas a la salud y el medio ambiente. El mes pasado, el gobierno francés prohibió el pesticida "Gaucho" de Bayer hasta una nueva revisión de seguridad de la Unión Europea en 2006, debido a la amenaza hacia las abejas que el mismo representa.

Otros pesticidas de Bayer, incluyendo Aldicarb, uno de los más tóxicos, fue aprobado debido al exitoso lobby llevado a cabo por la compañía, que evitó una prohibición más amplia de la Unión Europea, permitiendo la permanencia del producto en los mercados hasta el año 2007.

El herbicida IPU de Bayer es frecuentemente detectado en ríos durante los meses de invierno, debiendo ser filtrado del agua, lo cual genera altos costos a las compañías de agua para cumplir con los estándares de potabilidad del agua de la Unión Europea.

Amigos de la Tierra ha estado desarrollando campañas para un acceso total a la información. La organización argumenta que los pesticidas y otros productos químicos potencialmente tóxicos deben reconocerse ante el público, dándole a las personas el derecho a saber a qué se están exponiendo mediante lo que respiran, comen y beben. Por otra parte, el acceso a la información resulta importante porque los científicos independientes pueden monitorear la efectividad de los procesos regulatorios en lo que respecta a la protección de las personas y el medio ambiente.

http://www.radiomundoreal.fm