deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Productos Sanuineos Contaminados

2 Junio 2003

Productos Sanuineos Contaminados con el Virus VIH

Lieff Cabraser anuncia la presentación de demandas ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en representación de los hemofílicos que viven en el extranjero y han sido infectados con VIH y/o VHC debido a productos sanguíneos contaminados con el virus

Los productos sanguíneos utilizados por los hemofílicos fueron fabricados por empresas estadounidenses con sede en California y otros estados

San Francisco, CA -- Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, LLP, anunció hoy la presentación de una demanda judicial, caratulada Domenico Gullone, et al. v. Bayer Corporation, et al., a nombre de los hemofílicos, o sus deudos y estados, que viven fuera de Estados Unidos y se infectaron con VIH y/o Hepatitis C ("VHC") a raíz de la utilización de productos sanguíneos contaminados fabricados por empresas estadounidenses. Los productos sanguíneos se conocieron como concentrado de factor, Factor VIII ("factor antihemofílico" o "FAH") y Factor IX, y fueron fabricados y vendidos en Estados Unidos y exportados a todo el mundo.

"Decenas de miles de hemofílicos alrededor del mundo se infectaron con VIH o VHC luego de recibir productos sanguíneos provenientes de plasma sanguíneo fabricado originalmente en Estados Unidos", señaló Robert J. Nelson, socio de Lieff Cabraser. La demanda alega que estas empresas comercializaron en forma intencional un factor sanguíneo que sabían, o debían saber, que estaba infectado con los agentes que causan el SIDA y la Hepatitis C. "Se trata de una tragedia a nivel mundial", declaró Nelson. "Miles de hemofílicos han muerto en forma innecesaria a causa del SIDA y otros miles se encuentran infectados con VIH o Hepatitis C." La demanda busca que las empresas estadounidenses que fabricaron estos productos contaminados reconozcan su responsabilidad ante los hemofílicos del mundo y sus familias.

Cada uno de los querellantes representados en la demanda ha sido infectado con VIH y/o VHC y reside en el Reino Unido, Italia o Alemania. La demanda incluye una demanda de grupo propuesta en representación de personas de todo el mundo que se encuentran infectadas con VIH y/o VHC a causa de la utilización de productos sanguíneos estadounidenses contaminados. Las empresas estadounidenses, o sus subsidiarias, designadas como demandadas en el litigio, intervinieron en la fabricación, producción y venta de los Factores VIII y IX y/o sus componentes de plasma. Entre las empresas demandadas se encuentran: Bayer Corporation y su división Cutter Biological, Baxter Healthcare Corporation y su división Hyland Pharmaceutical, Armour Pharmaceutical Company y Alpha Therapeutic Corporation.

La querella alega que los demandados reclutaron y le pagaron a donantes y/o adquirieron plasma, a sabiendas de que provenía de las poblaciones de mayor riesgo, incluidos presos, usuarios de drogas intravenosas y centros de sangre que tratan con la población homosexual urbana promiscua, para la producción de los Factores VIII y IX. La parte actora alega que estas empresas no dejaron de lado a aquellos donantes con antecedentes de hepatitis viral, como lo mandan las leyes de Estados Unidos. La prueba de hepatitis hubiese reducido sustancialmente la probabilidad de que el plasma conteniendo VIH y/o VHC ingresara a las mezclas de plasma.

En la querella se sostiene además que los demandados efectuaron falsas declaraciones ante funcionarios estatales y médicos sosteniendo que los Factores VIII y IX se podían utilizar en forma segura y que habían realizado efectivos esfuerzos destinados a reducir el riesgo de que los hemofílicos desarrollaran SIDA y VHC. La parte demandante alega que cuando se conocieron las primeras pruebas de que algunos hemofílicos habían muerto de SIDA, las empresas demandadas actuaron en forma conjunta para evitar que se retiraran del mercado los Factores VIII y IX, evitar advertir a los pacientes sobre los riesgos de la infección de HIV y VHC inherente a sus productos y continuar comercializando los productos como seguros.