deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Información de prensa del 25 de febrero de 2021

BAYER presenta desastrosos datos comerciales

El recibo por la búsqueda de ganancia sin consideraciones

BAYER presentó este jueves datos desastrosos para al año económico 2020. A causa de la estrategia de la multinacional de Leverkusen de comercializar hasta productos peligrosos sin consideración la empresa se ve expuesta a masivos derechos a indemnización. Los „gastos extraordinarios“ se suman a más de 23 mil millones de euros, arruinando así el balance del consorcio. Los casos jurídicos no solamente se refieren al glifosato, sino también al pesticida Dicamba, a la sustancia química PCB y al DIU de esterilización ESSURE. Y el proceso de indemnización por el AGENT ORANGE/Vietnam que empezó al inicio de febrero del 2021 en Paris ni siquiera está tomado en consideración y así amenaza el consorcio como un riesgo nuevo y addicional.

„Durante mucho tiempo los efectos segundarios de los productos de BAYER no tuvieron ninguna influencia sobre el balance. Eso cambió. Y a pesar de los hechos el consorcio no muestra ningún interés de aprender de sus errores. P.e. sigue haciendo todo para mantener el glifosato presente en el mercado“, critica Marius Stelzmann de la Coordinación contra los peligros de BAYER (CBG). Además la empresa global todavía no puede presentar ninguna solución para los arreglos a cerca del glifosato, a pesar de juicios que duran ya más de un año y medio. Todavía no han podido hacer arreglos con todos los 125.000 demandantes estado-unidenses, quienes hacen responsable el glifosato de su cáncer. Como respuesta la CBG ha empezado su campaña “Factor de riesgo canceroso. Peligro para el Clima. Contaminante. Alto al Glifosato ahora!“

Para el balance ecologíco el glifosato también tiene un efecto negativo. Además de todo el resto la sustancia es muy nociva para el clima, su producción en el emplazamiento estado-unidense Soda Springs devora un montón de energía. El horno debe alcanzar una temperatura de 1500° para obtener el fósforo de la fosforita - producto semielaborado necesario para el glifosato. Por eso el herbicida tiene su parte importante en las emisiones de BAYER de 3.58 millones de toneladas de anhídrido carbónico en el año pasado. Pero el gigante agroquímico no lo expresa tan claramente. En el nuevo reporte de sostenibilidad solamente se dice de forma rebuscada: „El consumo de energía es particularmente alto en la obtención de las materias primas incuido la elaboración y el tratamiento posterior para la producción de los productos semielaborados de las pesticidas en Crop Science – por eso la mayor parte de nuestras emisiones de gases invernaderos sale de esta rama.“

Desde hace años la Coordinación exige más medidas para la prevención del cambio climático en Soda Springs, hasta ahora la empresa no reaccionó. La CGB también tematiza desde hace tiempo la práctica de la sociedad anónima de sacar a la comunidad por „evasiones fiscales legales“ cuotas ascendiendo a miles de millones. Aquí tampoco nada se mueve. Según el informe publicado hoy día sobre los títulos de participación BAYER sigue teniendo numerosas sedes en paraísos fiscales como Chipre, los Países Bajos, el estado Delaware en EE.UU. y en la ciudad Monheim en Alemania.

„Los métodos comerciales de BAYER perjudican la sociedad de manera masiva. Eso se muestra hoy una vez más. La Coordinación contra los peligros de BAYER confrontará el consorcio con su crítica de esta práctica en su asamblea general el 27 de avril“, concluye Stelzmann.
Para la conferencia de prensa de BAYER a cerca del balance la CBG junto con su socio cooperador Jeffrey Smith del Institute for responsible technology ha elaborado analisis más amplias sobre el efecto nocivo del glifosato y de sus consecuencias para las prácticas comerciales de BAYER.

Declaraciónes vídeo y entrevistas (en alemán):
cbgnetwork.org/7761.html
facebook.com/CBGnetwork/
twitter.com/cbgnetwork
youtube.com/user/BayerGefahren

Institute for responsible technology:
responsibletechnology.org/

campaña „Alto al glifosato ahora!“:
glyphosat.cbgnetwork.org/

contacto de prensa:
Marius Stelzmann 0211/33 39 11