deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Yasmin / Yaz
Felicitas Rohrer en la Junta de accionistas de Bayer el 27 de mayo en Colonia.

Nota de Prensa
9 de septiembre de 2015

Alemania: Primera demanda judicial contra BAYER por sus fármacos anticonceptivos

En Alemania han puesto la primera demanda a Bayer por los daños que causan sus medicamentos anticonceptivos con hormonas. En concreto provocan un aumento del riesgo de sufrir trombosis. La Coalición Contra los Peligros de Bayer exige la prohibición de los fármacos de ese tipo marcas Yaz, Yasmin y Yasminelle.

El próximo día 5 de noviembre en el tribunal regional en Waldshut (Alemania) se abrirá un procedimiento civil contra la compañía farmacéutica Bayer, debido a los mayores riesgos de graves reacciones adversas asociados a las píldoras anticonceptivas que llevan hormonas. La reclamante es que sufrió una embolia pulmonar grave después de tomar Yasminelle y sobrevivió de milagro.

Felicitas Rohrer ha comentado: „Me alegro de que por fin los procesos legales hayan comenzado en Alemania. Hay muchos países en los que hay juicios pendientes contra Bayer por sus píldoras anticonceptivas compuestas por la hormona drospirenona y se han pagado grandes sumas en concepto de indemnización“. Esta mujer alemana pide a la farmacéutica 200.000 euros por los daños recibidos y el sufrimiento que le ha causado. Su abogado también representa a otras ocho demandantes.

Rohrer ha sido invitada a hablar en la Junta de accionistas de Bayer en varias ocasiones por la Coalición Contra los Peligros de Bayer, un ejemplar grupo de activistas que llevan muchos años investigando y denunciando las prácticas corruptas de la multinacional alemana. La empresa, sin embargo, no ha aceptado su oferta para iniciar conversaciones ni su demanda de retirar del mercado los citados productos.

Philipp Mimkes, de la junta directiva de la Coalición opina: “La mayoría de las lesiones causadas por Yasmin, Yaz y Yasminelle podrían evitarse. Esperamos que el juicio será por fin una oportunidad para encaminarnos hacia la prohibición de este tipo de fármacos“. Los productos que contienen la hormona drospirenona son promocionados como seguros por ser la última generación de “la píldora” pero según Mimkes, las estadísticas han demostrado que las pastillas que contienen drospirenona ofrecen un riesgo de tener una embolia o trombosis dos a tres veces más alto que las de segunda generación.

En Francia, el seguro nacional de salud ya no core con los gastos de las píldoras que contienen drospirenona y el número de trombosis letales en mujeres jóvenes ha caído de manera notable. Las autoridades de salud en el Reino Unido, los países del Benelux, Dinamarca y Noruega han difundido advertencias sobre los riesgos crecientes de tomar estos medicamentos.

En 2014 la facturación de Bayer por estos fármacos ascendió a 768 millones de euros. La compañía germana tuvo que pagar en 2014 en Estados Unidos (EE.UU.) más de 1.800 millones de dólares por casi 9.000 demandas judiciales. Y también hay otros métodos antiembarazo de Bayer que están en el punto de mira. En España han comenzado a aparecer mujeres afectadas por el método para impedir el embarazo marca Essure y en Estados Unidos ha empezado una investigación sobre los daños del dispositivo metálico.

Las trombos en las venas y las embolias pulmonares causadas por estos fármacos homonales son bien conocidas por Bayer y los fabricantes de estos productos. De hecho, hay laboratorios que financian eventos como el Día Mundial de la Trombosis, quizá para intentar “hacer las paces” con las afectadas, que son cada vez más y más enfadadas.

Más información: http:www.hispanidad.com/bayer-se-enfrenta-otra-vez-con-los-desvarios-de-sus-anticonceptivos-trombosis-o-embolia.html