deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Medicamentos de venta libre

04/09/2014

Lo que no se dice sobre los medicamentos de venta libre

OJO CON LAS PUBLICIDADES ENGAÑOSAS

En estos días, proliferan publicidades engañosas de peligrosos medicamentos venta libre con Ibuprofeno y Paracetamol.
Por ello, la Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) inició una campaña para denunciar a aquellos que alientan la automedicación de ambas drogas, dos productos cuya peligrosidad ha sido constatada por entidades científicas y médicas de todo el mundo.
Estas publicidades que promocionan soluciones terapéuticas milagrosas y evitan mencionar las contraindicaciones, acuden a figuras del espectáculo como Marley y el actor Daniel Hendler, para concitar la expectativa del espectador a través de los medios audiovisuales.
La imagen de Marley o de Daniel Hendler pueden ser muy convocantes pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamento peligroso cuando se cometen abusos, brillan por su ausencia en sendos post publicitarios, reitera la AAPM sobre estas propagandas televisivas que ya denunció el año pasado ante la autoridad reguladora ANMAT.
La publicidad del Next del laboratorio Genoma a cargo de Marley evita mencionar los efectos secundarios de esta droga en momentos en que entidades científicas mundiales advierten sobre la "epidemia del paracetamol".
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, en enero de 2014 instó a los médicos "a dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al temor de que genere daño en el hígado.
La fórmula del Next contiene 500mg de paracetamol, además de cafeína, clorhidrato de fenilefrina y butetamato.

También la irresponsable publicidad de Tabcin de Bayer, a través del actor Daniel Hendler, transmite un mensaje extremadamente peligroso al sugerir en el imaginario colectivo que posee efectos milagrosos como para reponer la salud de un enfermo en cuestión de horas .
Hendler "vende" el paracetamol de Tabcin prometiendo que resolverá estados congestivos con la misma velocidad del fotograma que convierte en el cine a una pareja en amantes, pero es extremadamente peligroso si la ficción cinematográfica se confunde con recetas mágicas de medicamentos de venta libre.
Nos sorprende que la publicidad de Tabcin con el actor Daniel Hendler y de Next con Marley no hayan sido motivo de preocupación y monitoreo por parte de las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) que es la reguladora de la publicidad de venta libre en Argentina, pese a nuestras reiteradas denuncias.
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica también advierte especialmente al público femenino sobre el insistente y reiterativo aviso publicitario "Será porqué te vino" del IbuEvanol Forte que durante meses se ha difundido profusamente por los medios audiovisuales, sin mencionar los efectos nocivos del ibruprofeno - su principal componente - que recientemente han sido confirmados por las agencias sanitarias de Estados Unidos y Europa.
La agencia Europea de Medicamentos (EMEA) anunció recientemente que investigará los riesgos cardiovasculares del consumo de ibuprofeno, sobre cuyos efectos adversos la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) ha presentado reiteradas advertencias desde junio de 2011, junto con otras entidades profesionales.
La EMEA "está evaluando los riesgos cardiovasculares en su consumo en dosis altas y tomado con regularidad durante períodos largos", señaló un comunicado de la autoridad sanitaria de la UE, al confirmar que la investigación sobre el ibuprofeno quedó en manos del Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC, en sus siglas en inglés).
Coincidentemente, la agencia sanitaria FDA de Estados Unidos en su boletín informativo del 21 de julio pasado advirtió una vez más que "el consumo accidental de ibuprofeno puede causar reacciones adversas en un número de pacientes en los que el uso de ibuprofeno está contraindicado".
MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, incluyó en diciembre de 2008 entre sus advertencias que las personas que toman medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno "pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no lo toman".
"El ibuprofeno puede causar úlcera, sangrado o perforaciones en el estómago o el intestino. Estos problemas pueden surgir en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas de advertencia e incluso causar la muerte", alertó MedlinePlus, cuyo material informativo es redactado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
IbuEvanol Forte del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) contiene 400 mg de ibuprofeno y la insistente publicidad "Será porqué te vino" presenta a una joven con dolores menstruales y de cabeza, que recurre a este medicamento para eliminar las molestias y poder "disfrutar" de un día que la publicidad propone radiante y de múltiple actividades sociales.

Pero en ningún momento la publicidad menciona advertencia alguna sobre los riesgos del consumo abusivo de ibuprofeno.
Tampoco el laboratorio Glaxo en su página digital dedicada al IbuEvanol Forte advierte sobre las contraindicaciones.
La AAPM el 5 de junio de 2011 ya había denunciado ante la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) "el incremento de las publicidades de venta libre a través de los canales de televisión abiertos, las señales de cable y la publicidad estática de estaciones de subterráneos" de antiinflamatorios y analgésicos como Actron (ibuprofeno) y Cefalex Dexibuprofeno, entre otros.
La AAPM en su denuncia a la ANMAT se preguntaba "¿Cómo es posible que un mismo medicamento, por ejemplo el Ibuprofeno en concentración de 400 mg se comercialice de venta libre en algunas presentaciones y como Venta Bajo Receta en otras?" , citando estudios precedentes de la Cátedra de Farmacología de la UBA.
Lamentablemente las denuncias de la AAPM sobre las publicidades de esos medicamentos y en especial sobre la falsedad que transmiten los "consejos" médicos que recitan figuras del espectáculo y las recomendaciones pseudocientíficas esparcidas como verdades absolutas a través de los denominados "chivos" televisivos, no han tenido respuesta de las autoridades sanitarias nacionales
El Centro de Información Medicamentos (CIME) de la Universidad Nacional de Córdoba, advirtió que "el gran beneficiario de la automedicación es la industria farmacéutica abriendo nuevos mercados para sus productos e incrementando sus ventas y sus ganancias". (S Uema/EM Vega/MC Briñon).

"Para ello (la industria farmacéutica) cuenta con sofisticadas estrategias de marketing y enormes sumas de dinero para la promoción de medicamentos", agregó un informe del CIME.
Precisamente, un reciente informe de la Cámara Argentina de Agencia de Medios reveló que la industria farmacéutica es una de las cuatro primeras anunciantes del país y compite con productos de consumo masivo como son las bebidas alcohólicas, los productos de limpieza y los celulares, convirtiendo al medicamento también en un producto de consumo.
Cámara Argentina de Agencia de Medios precisó que entre estos cuatro sectores concentraron el 90 por ciento del gasto publicitario en el primer semestre de 2014.
Con relación a igual semestre de 2013, la industria farmacéutica incrementó sus gastos publicitarios en 46,7 por ciento, aseguró la Cámara Argentina de Agencias de Medios y si es por las abrumadoras campañas del Next, Tabcin o IbuEvanol Forte, no hay dudas de que la cifra es exacta.