deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Píldoras anticonceptivas

12 de Junio de 2013

Yaz, Yasmin: Las pastillas anticonceptivas estan denunciadas por provocar 23 muertes

La mayoría de las víctimas murió a causa de coágulos sanguíneos (en base a documentos obtenidos por Canadá CBC News)

Al menos 23 mujeres canadienses que estaban tomando dos de las píldoras anticonceptivas más comúnmente recetados en el mundo han muerto, CBC News ha difundido la noticia.
De acuerdo con documentos obtenidos de Salud de Canadá, los médicos y los farmacéuticos dicen que Yaz y Yasmin son sospechosos en la muerte de las mujeres, que en su mayoría murieron repentinamente de coágulos de sangre.
Una de las mujeres, de 18 años de edad, Miranda Scott, estaba trabajando en una máquina elíptica en el gimnasio Okanagan en la Universidad de Columbia Británica, cuando se desplomó y murió hace tres años, dijo su madre, Chip McClaughry, que está involucrado en una demanda colectiva contra Bayer, el fabricante de las píldoras anticonceptivas.
“Ella cayó de espaldas en la persona detrás de ella y luego, supongo, cuando ella estaba en el suelo, dijo,” No puedo respirar “, y luego, ya sabes, ella se había ido”, dijo McClaughry en su casa. McClaughry tenía ni idea de lo que le había sucedido a su hija, joven, atlética y sana, pero ella comenzó a investigar. “Tan pronto como me enteré de que ella había estado en Yasmin, pensé, ‘Voy a buscar eso”, y lo hice, y yo pensé:’ Oh, Dios mío, esto es lo que la mató “, dijo.

El riesgo de coágulos de sangre se eleva
Según la autopsia de Scott, que murió de “coagulación intravascular diseminada”, lo que significa que los coágulos de sangre se forman dentro de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
Mateo Baer, de la firma de abogados Siskinds, representa a cientos de mujeres de Ontario en una demanda de acción de clase certificada ante el Bayer alega que Yaz y Yasmin tienen un mayor riesgo de serios efectos secundarios, incluyendo coágulos sanguíneos.
“Informe de la autopsia Scott dijo que había una embolia pulmonar, que a su vez es un coágulo de sangre en el pulmón”, dijo. “El principal efecto secundario que estamos alegando es peor con Yasmin que con otros anticonceptivos orales, que es un aumento de coágulos de sangre.”
Certificación de la acción de clase no es un hallazgo de culpa ante el Bayer.
Mientras que Bayer ya ha pagado más de $ 1 mil millones para resolver miles de demandas en los EE.UU., la compañía farmacéutica, dice CBC News.
Tanto Yaz y Yasmin, que a veces son llamados píldoras de control de natalidad “de nueva generación”, incluye una progestina sintética, la drospirenona, que es exclusivo de Bayer.

Las víctimas son adolescentes de hasta 14 años
En 2011, Health Canada publicó una advertencia sobre Yaz y Yasmin, diciendo que el riesgo de coágulos de sangre, lo cual es raro en general, es de 1,5 a 3 veces mayor con las píldoras que contienen drospirenona que con algunas otras píldoras anticonceptivas.
Mientras que uno de cada 10.000 mujeres que toman píldoras anticonceptivas mayores de desarrollar coágulos de sangre, hasta las tres de 10.000 de desarrollar coágulos sanguíneos en Yaz o Yasmin.
Según los documentos obtenidos de Salud de Canadá, entre 2007 y febrero de 2013, los médicos y los farmacéuticos han reportado 600 reacciones adversas y 23 muertes en los que se sospecha Yaz o Yasmin. Más de la mitad de las muertes eran mujeres menores de 26 años, con 14 años más joven.
La mayoría de las muertes se produjeron poco después de comenzar las pastillas. En el caso de Scott, que era poco más de un mes. “Y eso fue todo lo que necesitó cinco inicio de semanas a fin, y ese fue el final de una hermosa, hermosa,” dijo su madre.
Tony Merchant, un abogado que representa a 1.000 mujeres fuera de Ontario – incluyendo a Scott – está tratando de certificar una segunda demanda colectiva en Canadá contra Bayer en el otoño.
Merchant dijo que el número de muertes potencialmente asociados con Yasmin y Yaz puede ser en gran subregistro porque los médicos no se dan cuenta que existe una relación entre la causa de la muerte y los riesgos de las píldoras. “Hay alrededor de 30 o 40 muertes que creemos que son conocidos, pero que suele ser sólo la punta del iceberg, ya todo tipo de personas habrán muerto (…) Sus familias no saben nada sobre el litigio, que no saben nada sobre el problema “, dijo.
Merchant dijo que cientos de pacientes que se han acercado a su firma se habían quitado la vesícula biliar, o han tenido derrames cerebrales o coágulos de sangre, y ahora tienen que tomar anticoagulantes por el resto de sus vidas.

Ninguna de las denuncias ha sido probado en los tribunales
En una declaración escrita a CBC News, Bayer dijo que está luchando contra la certificación de la primera demanda colectiva canadiense, el de Ontario, que alega mujeres murieron o fueron heridos por Yaz y Yasmin: “Estamos muy decepcionados con la decisión de la Justicia de Ontario” afirmó un vocero de Bayer en un pleito en curso sobre Yaz y Yasmin. No se ha tomado una decisión sobre el fondo del caso. Hemos presentado una solicitud ante la Corte para apelar la decisión y están evaluando nuestras opciones legales … En Bayer seguridad del paciente es lo primero y lo respaldamos plenamente, Yaz y Yasmin “. Bayer tiene previsto comparecer ante los tribunales en Ontario el 04 de septiembre. Traducido por Guillermo Luciano (FundaVida)

Más información:
Yaz: Autoridades suizas analizan pastilla anticonceptiva tras muerte de joven por embolia
Campaign: “Remove dangerous contraceptive pills from the market!