deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
India

5 de marzo de 2013

Gana India apelación por medicina contra cáncer

La compañía farmacéutica de India ganó la apelación que le permite producir una versión genérica barata de la droga para el tratamiento de cáncer de riñón e hígado, Bayer presentará una demanda en contra.

La compañía farmacéutica de India ganó la apelación que le permite producir una versión genérica barata de la droga para el tratamiento del cáncer de riñón e hígado llamada Nexavar y fabricada por el laboratorio alemán Bayer.
El laboratorio ganó en marzo de 2012 la posibilidad de fabricar el medicamento para venderlo por la cantidad de 200 dólares , frente a los cinco mil dólares que cuesta fabricado por la marca alemana, sin embargo Bayer interpuso una demanda para detener la decisión.
Por su parte Grupos de salud indios celebraron la decisión asegurando que representa un precedente importante en la fabricación de medicamentos genéricos, más baratos disponibles para los ciudadanos más pobres, según lo reportado por la agencia EFE.
En relación a la materia Bayer informó que la decisión debilitará el sistema internacional de patentes además de arriesgar la investigación farmacéutica.
Actualmente la legislación india puede obligar a los titulares de patentes a expedir licencias genéricas para los fabricantes locales cuando un medicamento se considera esencial pero se encuentra fuera del alcance de la mayoría de los pacientes.
"Es un importante paso para conseguir que se fabriquen genéricos de otros medicamentos caros que los pacientes no pueden permitirse", dijo al respecto Leena Menghaney integrante de Médicos sin Fronteras de la India, organización que depende en un 80 por cierto de los genéricos indios para tratar a 170 mil enfermos de VIH/Sida en países pobres.
Según informes por parte de The Times of India, Bayer presentará una demanda en el Tribunal Superior de Bombay. India es el segundo productor mundial de medicinas, por detrás de China, así como el principal exportador de genéricos, principalmente al Tercer Mundo.