deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
ABEJAS MUERTAS

Nota de prensa
5 de febrero de 2013

ABEJAS MUERTAS: la Unión Europea quiere prohibir los neonicotinoides

“Hacer responsables a los fabricantes por los daños!”

El 31 de enero, la Comisión Europea recomendó que tres plaguicidas neonicotinoides se retirará el 1 de julio. La prohibición es válida por dos años inicialmente. Los afectados son los insecticidas imidacloprid y clotianidina producido por BAYER así como tiametoxam hecha por SYNGENTA.

Los Estados miembros han de votar sobre esta propuesta a finales de febrero. Si bien la Coordinación contra los peligros de BAYER (CBG) ha acogido este anuncio como “un paso en la dirección correcta”, exige una prohibición permanente. Por otra parte, los fabricantes tendrían que ser responsable de los daños y perjuicios causados.

Philipp Mimkes, miembro del directorio de la Coordinación contra los peligros de BAYER (CBG), dijo: “Desde 1998 hemos estado exigiendo la prohibición de los neonicotinoides por sus peligros para las abejas. Bayer y Syngenta han ganado miles de millones de estas sustancias. Es inaceptable que las corporaciones están embolsándose los beneficios, mientras que el público en general tiene que pagar por los daños y perjuicios causados ”.

En los últimos 15 años, el CBG ha presentado en repetidas ocasiones contra-mociones a la Junta General BAYER y protestó contra la continuación del uso de los plaguicidas, junto con los apicultores de tres continentes. “Bayer y Syngenta debe tomar neonicotinoides fuera del mercado a nivel mundial – un estándar de doble seguridad para Europa y el resto del mundo no es aceptable”, dijo Mimkes.

La prohibición de la UE consiste en incluir los cultivos más importantes (las flores del sol, colza / canola, maíz y algodón). El CBG desafía a los gobiernos de Alemania y el Reino Unido para respaldar la propuesta de la UE de todo corazón. De acuerdo con reportes de la prensa fueron estos dos países, en particular, que se opusieron a una prohibición.

Tras la muerte masiva de abejas en 2008 el CBG presentó una denuncia penal contra la junta directiva de Bayer para poner en peligro a sabiendas “abejas, insectos y aves silvestres.” Más de un millón de firmas para la prohibición de la venta se presentaron a la junta directiva de la Junta General de Accionistas de Bayer en 2012.
Traducido por Guillermo Luciano (FundaVida)