deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
EE.UU

Nota de prensa, 21 de agosto de 2012
Coordinación contra los peligros de BAYER

Elecciones presidenciales de Estados Unidos

BAYER patrocina a los Republicanos

La empresa BAYER es uno de los principales patrocinadores extranjeros en las elecciones usamericanas. En la actualidad BAYER se bate, como en el pasado, al lado de los Republicanos. Sus donaciones - 261.000 dólares – la convierten en el primer donante alemán de los Republicanos, seguido por la Deutsche Telekom con 193.500 dólares y la BASF con 128.000. Pero la Bayer no pone todos sus huevos en el mismo nido: deposita también 119.000 dólares a los Demócratas.

Lo mismo ocurrió hace 4 años cuando la Bayer donó 152.000 dólares a los Republicanos y 115.000 a los Demócratas. En la época Bush, un 79% del presupuesto electoral de la multinacional fue a los Republicanos.

Según Philipp Mimkes de la Coordinación contra los peligros de BAYER (CBG), « los grupos de presión y los grandes patrocinadores tienen la política americana maniatada, lo que bloquea todo progreso a favor de los consumidores y del medio ambiente. Los bienes públicos son olvidados. El noble ideal de la Constitución de los EE.UU - « un hombre, una voz » – fue reemplazado por el despreciable principio « un dólar, un voto ». La CBG reclama la interdicción de las donaciones hechas por empresas a partidos, políticos y los llamados « think tanks » (1).

En las elecciones de mitad de mandato de 2010, BAYER, BASF y Eon, el gigante alemán de la energía, le apuntaron a aquellos candidatos que niegan el cambio climático o bloquean las leyes que garantizan una efectiva protección del clima. BAYER también hace parte de los patrocinadores del “Instituto Heartland”, que no sólo niega el cambio climático sino que también ha contribuido a la ascensión del reaccionario « Tea Party ». Dicho Instituto solicita a los industriales para obtener subsidios que luego utiliza para financiar especialmente, blogs y organizaciones que, bajo una apariencia de neutralidad, propagan dudas acerca de la realidad del cambio climático.

Es cierto que en los EE.UU está prohibido efectuar subvenciones directas a un partido o a un candidato. No obstante la fundación de «Comités de acción política » (PACs) está autorizada a organizar colectas en favor de los candidatos entre altos responsables de empresas y socios comerciales.
//Traducido por María Piedad Ossaba (Tlaxcala)//

(1) think tank es una institución o grupo de expertos de naturaleza investigadora en el ámbito de las ciencias sociales, vinculada o no a partidos políticos o grupos de presión, pero que se caracteriza por algún tipo de orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública; dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde algún supuesto ideológico) sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional, que resultan en consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos (wikipedia)