deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Las abejas

“Pedimos que la producción y venta de neonicotinoides cese”

Entrevista con el portavoz de la Coalición contra los peligros de Bayer, Philipp Mimkes, que participará en la Conferencia de corporaciones agroquímicas transnacionales para denunciar la implicación de la empresa alemana Bayer en el trastorno de colapso de colonias (CCD)

Prensa especializada -- La utilización de pesticidas neonicotinoides (insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos) para tratar los cultivos agrícolas es una de las causas de la muerte masiva de abejas. La compañía agroquímica alemana Bayer rendirá cuentas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (conocido como TPP por sus siglas en inglés) en la Conferencia de corporaciones agroquímicas transnacionales (ETN) junto con las 5 empresas agroquímicas más grandes del mundo, Monsanto, Syngenta, Dow Chemical, DuPont y BASF que se celebrará del 3 al 6 de Diciembre en Bangalore (India). El portavoz de la Coalición contra los peligros de Bayer (organización que coordina actividades contra la violación de derechos humanos y medioambientales por parte de la multinacional), Philipp Mimkes, participará en la Conferencia.

Pregunta: ¿Qué se pretende conseguir en estas Conferencias?
Respuesta: El Tribunal permanente de los Pueblos (PPT) ayuda a presionar a las empresas, por lo que esperamos que el Tribunal de Bangalore aporte un impulso adicional a la campaña para detener la muerte masiva de abejas.
El PPT tiene sus raíces históricas en los tribunales sobre la guerra de Vietnam y las dictaduras de América Latina. En la época más reciente de la globalización corporativa, los tribunales (PPT) han abordado y expuesto las empresas transnacionales que operan por encima de las leyes nacionales y pueden cometer violaciones de los derechos Humanos con impunidad.

P: ¿Cuáles van a ser los principales temas a tratar?
R: La sesión de PPT a las empresas agroquímicas Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow Chemical, DuPont, BASF es la primera meta, ya que son las seis empresas que controlan los alimentos del mundo y el sistema agrícola.

P: ¿Qué son exactamente los plaguicidas neonicotinoides?
R: Desde 1991, Bayer ha producido el insecticida imidacloprid, que pertenece a los neonicotinoides, químicamente relacionado con la nicotina. Imidacloprid es uno de los insecticidas más utilizados en el mundo para el campo y los cultivos hortícolas. A menudo se utiliza como abono, especialmente para el maíz, el girasol y la colza. Bayer exporta más de 1.000 toneladas de Imidacloprid cada año a más de 120 países. Las ventas del año pasado fueron de 597 millones de euros.
Dado que la protección de patentes para Imidacloprid venció en la mayoría de los países, Bayer sacó al mercado un neonicatinoide similar (denominado clotianidina) en el año 2003. Las ventas de clotianidina (nombre del producto en el mercado: ‘Elado’ y ‘Poncho’) ascendió a 192 millones de euros el año pasado.

P: ¿Qué efectos producen estos pesticidas en las abejas?
R: En concentraciones más altas, las abejas mueren directamente, por ejemplo, en el año 2008, en el sur de Alemania, miles de colonias de abejas murieron por completo. En menores cantidades, dosis subletales, estos compuestos pueden causar desorientación en las abejas. También la búsqueda de comida disminuye. Las abejas que no pueden regresar a sus colmenas pronto morirá.

P: ¿Qué relación existe entre estos pesticidas y el Trastorno de colapso de colonias (CCD)?
R: Puede haber otras razones para la disminución de las abejas, tales como virus o la escasez de comida, pero probablemente los pesticidas son el principal motivo.

P: ¿Cuáles son los países más afectados por la incidencia de estos pesticidas?
R: En primer lugar, las primeras muertes masivas de abejas tuvieron lugar en Francia. Más tarde, en otros muchos países europeos y también en América del Norte y América Latina.

P: ¿Qué cifras de abejas afectadas se manejan en España?
R: España pertenece a los países europeos que se ve muy afectado. En Alemania hasta el 70% de las colmenas de abejas tuvieron pérdidas. Las cifras en España son probablemente similares.

P: ¿Qué justificaciones alega Bayer para continuar utilizando estos pesticidas?
R: Bayer pagó por varios estudios que sostienen que los neonicotinoides no son perjudiciales. Pero incluso las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos han afirmado que estos estudios no son de confianza. Bayer no quiere poner en peligro los ingresos por las ventas de neonicotinoides que ascienden a 800 millones de euros al año.

P: A parte de Bayer, ¿Qué otras empresas fabrican plaguicidas perjudiciales para las abejas?
R: La mayoría de los insecticidas son perjudiciales para las abejas, por ejemplo, Syngenta fabrica thiamethoxam. Sin embargo, Bayer es el líder del mercado mundial de insecticidas.

P: ¿Qué plaguicidas podrían ser utilizados para respetar la vida de las abejas y mantener la armonía del ecosistema.
R: Estamos a favor de la agricultura orgánica sin pesticidas. Todas las sustancias químicas se acumulan y dañan la ecosfera.

P: ¿Qué acciones está llevando a cabo su organización para tratar de frenar el uso de estos pesticidas?
R: Junto con los apicultores, se han organizado varias manifestaciones. También presentamos nociones en contra a las asambleas de accionistas de Bayer y exigimos la prohibición de los neonicotinoides en la reunión. También demandamos a la dirección por poner en peligro a las abejas.

P: ¿Cuál es su objetivo con las movilizaciones que está llevando a cabo?
R: Estamos trabajando en muchas campañas. En lo que respecta a los neonicotinoides pedimos que la producción y las ventas de estos productos cese :

Más información:
· Bayer estaría matando las abejas del planeta
· El País : Réquiem por las abejas
· El futuro de las abejas en manos de la industria de plaguicidas ?