deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Heroína

Nota de prensa, 15 de noviembre de 2011
Coordinación contra los peligros de BAYER (CBG)

Publicidad de heroína en los periódicos españoles

Anuncios publicitarios de Bayer en 1912

En la primavera de 1912, la compañía Bayer inició una campaña publicitaria de la heroína en los periódicos españoles. Algunos de esos anuncios han vuelto a salir a la luz. La empresa sacó al mercado este “remedio contra la tos de fácil digestión”, junto al analgésico Aspirina, en 1898.

Los anuncios tiene interés por varios motivos: poco antes de que se comercializara, los médicos ya habían advertido del potencial adictivo del nuevo preparado. Cuando se lanzó la campaña publicitaria, en 1912, el asunto estaba siendo muy discutido por los especialistas. Sin embargo, Bayer diseñó unos anuncios en los que se mostraba sobre todo a niños, recomendando la heroína como remedio para síntomas menores como irritación o tos.

Bayer dio inicio en 1900 a una campaña publicitaria sin precedentes. Por todo el planeta aparecieron anuncios que se deshacían en elogios hacia el nuevo remedio. No había dolencia para la que no se recomendara su uso: esclerosis múltiple, asma, cáncer de estómago, epilepsia, esquizofrenia y otras muchas enfermedades. La heroína era efectiva incluso para los cólicos intestinales de los lactantes. Por primera vez, miles de muestras gratuitas se repartieron entre los médicos.

Cuando se puso en cuestión la inocuidad del nuevo remedio, el entonces apoderado de Bayer, Carl Duisberg, dio órdenes terminantes a sus subordinados para que “cerraran la boca” a los alborotadores. “No podemos permitir que se diga que andamos flirteando imprudentemente con preparados que no han sido cuidadosamente probados”, señaló el que más tarde sería director general de Bayer. El éxito de ventas de la heroína y la aspirina sentó las bases para que la que empezó siendo una fábrica de tintes se convirtiera en una multinacional.

Jan Pehrke, de la junta directiva de Coordinación Contra los Peligros de Bayer, comenta: “La campaña publicitaria de la heroína muestra hasta cuándo se remontan las prácticas características de esta multinacional farmacéutica, que con tal de obtener beneficios pone en circulación productos peligrosos a pesar de haber sido insistentemente advertidos de los riesgos que entrañan para la salud”. Traducido por Javier Fernández Retenaga (Tlaxcala)