deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
calentamiento del planeta

BP, Bayer y otras empresas europeas financian a candidatos del Tea Party

BP, Bayer y otras grandes empresas europeas están financiando las campañas de candidatos electorales del Tea Party estadounidense que niegan el calentamiento del planeta por la acción humana y se oponen al programa energético de la Casa Blanca.

Londres, 25 oct (EFE).- BP, Bayer y otras grandes empresas europeas están financiando las campañas de candidatos electorales del Tea Party estadounidense que niegan el calentamiento del planeta por la acción humana y se oponen al programa energético de la Casa Blanca.

Eso es lo que desprende de una análisis de la financiación a cargo de la organización Climate Action Network Europe (Cane) y del que da cuenta hoy el diario The Guardian.

Según ese informe, casi un 80 por ciento de los donativos de campaña procedentes de empresas europeas han ido a senadores opuestos a cualquier medida del Gobierno contra el cambio climático.

Entre ellos figuran legisladores simpatizantes del Tea Party como Jim DeMint, republicano de Carolina del Sr, y James Inhofe, republicano de Oklahoma que es uno de los mayores negacionistas del cambio climático.

El informe sobre financiación de las elecciones norteamericanas de mitad de legislatura utilizó información de la base de datos Open Secrets.org para descubrir un intento coordinado de influir en el resultado de esos comicios por parte de algunas de las empresas europeas más contaminantes.

"Compañías europeas se han dedicado a financiar exclusivamente (las campañas de) candidatos al Senado que se han opuesto abiertamente a una política medioambiental en Estados Unidos y aquellos que rechazan el consenso al que han llegado los científicos de que el cambio climático es una realidad y se debe a la acción humana", señala el informe de Cane.

Tanto Obama como otros políticos demócratas de EEUU han denunciado que empresas y donantes anónimos han tratado de influir en el resultado de las elecciones a través de la Cámara de Comercio de aquel país y de grupos conservadores simpatizantes del Tea Party.

La Cámara de Comercio estadounidense ha recaudado supuestamente 75 millones de dólares para las campañas de candidatos favorables a las empresas, en su mayoría republicanos.

Según el informe de Cane, entre las compañías europeas que han apoyado esa causa, están BP, BASF, Bayer y Solvay, que juntas han donado 240.000 dólares a las campañas de los senadores que han bloqueado las medidas contra el calentamiento global.

Esa cifra es superior incluso a los 217.000 dólares donados por los multimillonarios petroleros del sector del petróleo David y Charles Koch, simpatizantes ambos del Tea Party.

El mayor donante individual es la farmacéutica alemana Bayer, que donó un total de 108.100 a las campañas de los senadores.

La petrolera BP contribuyó a su vez con 18.000 dólares a las campañas de legisladores opuestos a cualquier medida contra el cambio climático.

Los intentos de influir desde fuera en las elecciones de EEUU no se limitan a Europa, sino que un informe de ThinkProgress, del think tank norteamericano Centre for American Progress, ha descubierto que empresas petroleras o energéticas indias y de Oriente Medio han hecho donativos a la Cámara de Comercio de EEUU.

El interés extranjero en la política estadounidense no se circunscribe tampoco a las elecciones, y así, según The Guardian, la empresa química belga Solvay financia un grupo que trata de impedir que el Gobierno Obama regule las emisiones de gas invernadero. EFE

BAYER (Germany)
Total financial support: 108,100$

BASF (Germany)
Total financial support: 61,500$

LAFARGE (France)
Total financial support: 34,500$

BP (UK)
Total financial support: 25,000$

GDF/SUEZ (France)
Total financial support: 21,000$

SOLVAY (Belgium)
Total financial support: 40,000$