deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Arroz transgénico
Carlos Latuff / dominio público / archivo en alta resolución: póngase en contacto con nosotros

Nota de prensa, 2 de febrero de 2010
Coordinación contra los peligros de BAYER

Los alimentos básicos en peligro

Se insta a la UE a no aprobar el arroz GM de Bayer

La Coordinación contra los peligros de BAYER, con sede en Alemania, insta a las autoridades europeas a rechazar una aprobación para el arroz Liberty Link (LL62) producido por Bayer CropScience. LL62 ha sido modificado con un gen que vuelve a la planta tolerante al glufosinato, un herbicida producido por Bayer bajo las marcas Basta y Liberty.

Una aprobación europea le permitiría a Bayer promover el cultivo de arroz GM en países en desarrollo, especialmente en Asia y América Latina. Esto conduciría inevitablemente a la contaminación genética de los cultivos existentes de arroz, para intoxicaciones de campesinos y a la eliminación de las cepas de arroz local. Por lo tanto, Europa tiene la fuerte obligación moral de tener en cuenta estos acontecimientos cuando evalúe al LL62.

El glufosinato se reducirá progresivamente en Europa debido a su naturaleza peligrosa. El herbicida se clasifica como tóxico para la reproducción y también puede ocasionar defectos de nacimiento. Con el LL62, los niveles de uso para el glufosinato se incrementarán, aumentando también la probabilidad de residuos en el arroz mismo.

Hasta ahora las cosechas genéticamente manipuladas han obtenido aprobaciones para la importación a la UE. El arroz Liberty Link sería el primer producto GE puesto directamente en los platos de los consumidores europeos.

En el año 2003, BAYER solicitó la autorización para importar arroz de la variedad Liberty Link 62, solicitud que no llegó a aprobarse en ninguna de las numerosas votaciones del Consejo de Ministros, pero que a día de hoy aún no se ha revocado. Bayer está intentando la aprobación legal también en Brasil, Sudáfrica, India y Filipinas. En Estados Unidos, ya se ha permitido la siembra comercial del LL62, aunque los agricultores en EUA son renuentes a sembrarlo.

Philipp Mimkes de la Coordinación contra los peligros de BAYER: “Permitir la importación del arroz Liberty Link dará luz verde a las transnacionales para promover esta forma no sostenible de agricultura en los países en desarrollo. Los alimentos básicos más importantes del mundo no deben caer en manos de compañías como Bayer.” La Coordinación contra los peligros de BAYER ha presentado en repetidas ocasiones demandas de reconvención contra la junta general de BAYER a causa de los riesgos que el arroz transgénico entraña para el medio ambiente, los consumidores y los agricultores.

En 2006, hizo su aparición en el mercado el arroz de grano largo transgénico «Liberty Link 601» si bien entonces esta variedad de arroz no estaba autorizada en ninguna parte del mundo. Llegó a contaminarse cerca del 30% de la cosecha estadounidense, por lo que tanto la Unión Europea como Japón paralizaron la importación de arroz de los EE. UU. Según un estudio de Greenpeace, los daños a los agricultores afectados ascenderían a mil doscientos millones de dólares.

En Diciembre, Bayer fue sentenciada a pagar alrededor de USD $2 millones por pérdidas continuas a dos agricultores de EUA. Este proceso se puede considerar como un primer ensayo de las 3,000 demandas de los cultivadores de arroz damnificados en los Estados Unidos. Los miembros del jurado consideraron que la compañía mostró «negligencia» en cuanto a las medidas de seguridad.

Ver también:
· Video de Greenpeace (inglés): http:www.youtube.com/watch?v=dsxFZ0rUCoM
· Cierra México sus fronteras al arroz transgénico procedente de Estados Unidos
· Arroz transgénico: BAYER deberá pagar daños y perjuicios
· Japón suspende importaciones arroz EEUU genéticamente modificado