deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Liposterol

Publicado por Miguel Jara el 29 de Enero de 2010

Primera sentencia mundial contra Bayer por un fármaco “defectuoso”

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cornellá de Llobregat ha condenado a la multinacional farmacéutica Bayer a pagar 145.919 euros a una persona cuya salud quedó gravemente dañada tras consumir el fármaco Liposterol (cerivastatina). La sentencia considera que el medicamento que consumía la denunciante -para tratar el colesterol-, era “defectuoso” pues la ficha técnica advertía del riesgo de rabdomiolisis (desintegración de las fibras musculares) cuando la cerivastatina se mezcla con gemfibrocilo (en este caso de la marca Trialmin) pero el prospecto no. Liposterol estaba fabricado por Bayer aunque en España lo comercializó Vita. El documento destaca al respecto:
“resulta lógico preguntarse porqué no se instó ante la AEM (Agencia Española del Medicamento) la modificación del prospecto como sí consta que se hizo con la ficha técnica”.
El daño sufrido por el demandante tras la ingesta del medicamento es de rabdomiolisis, insuficiencia renal provocada por la primera y síndromes psiquiátricos. Según el abogado que ha llevado el caso, Felipe Holgado:
“Lo importante de la sentencia es que es la primera dictada en España y en todo el mundo condenando a Bayer por los daños derivados de la cerivastatina y por no informar adecuadamente de los riesgos que pudiera poovocar su ingesta y en particular de la rabdomiolisis. Se recoge también la gravedad de los daños derivados del consumo del fármaco, los cuales persisten en el tiempo y se han ido agravando. Es muy importante la indemnización concedida pero insisto en que es la primera vez que Bayer, no sólo en España sino en todo el mundo ha sido condenada por esto”.
El caso de la cerivastatina es uno de los más escandalosos sucedido en los últimos años de fármacos que han producido la muerte de sus consumidores. Retirado en 2001 del mercado, la propia Bayer reconoció que en el mundo se habían producido al menos 100 muertes relacionadas con el medicamento.
Más info: El libro Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligroso y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007) dedica un capítulo entero a este caso de iatrogenia bajo el título El fármaco inseguro de Bayer.
http://www.migueljara.com/2010/01/29/primera-sentencia-mundial-contra-bayer-por-un-farmaco-defectuoso/

02-02-2010 / ABC

Juez rectifica y condena a Bayer a pagar indemnización por fármaco defectuoso

En la sentencia original, con fecha de 19 de enero de 2010, el juzgado de primera instancia condenaba a pagar la indemnización a la empresa Vita Científica, que comercializó el fármaco y que fue demandada por el paciente junto a Bayer, empresa que lo ideó.
No obstante, en un auto posterior, al que ha tenido acceso Efe, el juez ha corregido su fallo inicial y ha condenado finalmente a la farmacéutica Bayer por las secuelas derivadas de la ingesta del medicamento anticolesterol Liposterol, cuyo principio activo es la cerivastatina.
El juez ha estimado así parcialmente la demanda planteada por Cayo Yánez, que reclamaba una indemnización más elevada por haber sufrido diversas secuelas por la ingesta de este medicamento anticolesterol, en combinación con otro fármaco.
Según el juez, la ficha técnica del Liposterol, cuyo principio activo es la cerivastatina, sí avisaba del riesgo de "rabdomiólisis" -descomposición de las fibras musculares- y de la posibilidad de que este riesgo "aumentara" si el paciente mezclaba la cerivastatina con el fármaco denominado gemfibrozilo.
Pero el prospecto del Liposterol no alertaba de estos riesgos de rabdomiólisis, lo que en opinión del juez convierte el medicamento en "defectuoso" en lo que respecta a su "presentación".
La sentencia argumenta que el Liposterol es "un medicamento que debía dispensarse con receta médica y, por tanto, el médico tiene como obligación la consulta de la ficha técnica del medicamento", aunque "no puede olvidarse que el prospecto no está dirigido al médico, sino al paciente, que carece de esos conocimientos".
El demandante combinó en 2001 la ingesta de Liposterol y de gemfibrozilo, sin conocer los riesgos de la mezcla, y sufrió rabdomiólisis e insuficiencia renal.
En agosto de 2001, la farmacéutica Bayer retiró su fármaco contra el colesterol Lipobay de todas las farmacias, para evitar los efectos adversos que generaba en combinación con el gemfibrozilo.
En España, el Lipobay se podía encontrar bajo este mismo nombre, pero Bayer concedió además licencias para comercializar su principio activo, la cerivastatina, a otras empresas, como Vita Científica, que lo vendió como Liposterol. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=258576

Para mayor información:
· Bayer deberá pagar por los daños que causó una droga
· Lipobay: Un juicio inédito a un laboratorio extranjero
· Whistleblower Lawsuit Filed Over Baycol Fraud
· Papers Indicate That Bayer Knew of Dangers of Its Cholesterol Drug