deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Venezuela

22 de diciembre de 2009, EFE

El Gobierno venezolano anuló una patente de la farmacéutica Bayer

El Gobierno venezolano anuló una patente de la farmacéutica Bayer, otorgada en el 2000 e identificada como "Nueva Variante Cristalina del CDCH", informó hoy la agencia estatal de noticias ABN.

La resolución del Ministerio de Comercio que anuló "la patente Número A058097, Nueva Variante Cristalina del CDCH, Procedimiento para su producción y Preparados Farmacéuticos que lo contienen", fue publicada en la Gaceta Oficial 39.332, indicó la agencia estatal.

La información oficial no incluyó el nombre comercial del producto cuya patente fue anulada y en adelante "pasa a ser de uso público", estableció la Gaceta Oficial.

El Ministerio de Comercio "notificará de dicha resolución a la sociedad mercantil Bayer Healthcare, representantes legales o a su apoderada, Delfine Alonso", que podrán pedir la nulidad de la medida oficial ante el Supremo venezolano "dentro de los seis meses siguientes a su notificación", de acuerdo con la información oficial.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, informó el pasado 20 de noviembre que había abierto un procedimiento para anular de forma "absoluta" la patente de Bayer sobre el antibiótico moxifloxacina, registrado en Venezuela por la farmacéutica en la década de 1990, dijo entonces.

Samán explicó que una revisión de esa patente evidenció que "existe la presunción de que para la fecha" en que la misma se aprobó "la legislación vigente no permitía otorgar patentes sobre medicamentos".

La medida, añadió entonces el ministro, obedecía a que la trasnacional pretendía impedir la venta de dos medicamentos genéricos, elaborados por laboratorios nacionales y que utilizan el antibiótico moxifloxacina, que sirve para tratar afecciones pulmonares.

Samán señaló que Bayer comercializa en Venezuela el antibiótico en una presentación de siete grageas por valor de 250 bolívares (116,27 dólares), mientras que uno de esos laboratorios nacionales lo produce en igual presentación "por 81 bolívares (37,67 dólares), menos de la mitad" que la trasnacional.