deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Bhopal

Prensa Latina, 03 de diciembre de 2009

Recuerdan en Berlín catástrofe quimica de Bhopal

Berlín, 03 dic - Organizaciones ecologistas y de derechos humanos, de Alemania, recordaron hoy aquí la catástrofe química en la región de Bhopal, India, hace 25 años.

El 3 de diciembre de 1984 se produjo una fuga de 42 toneladas del gas isocianato de metilo en una fábrica de la compañía estadounidense "Union Carbide". En un solo día murieron más que 4 mil seres humanos y, en total, más de 20 mil personas perdieron la vida, como consecuencia de las emisiones.

En un comunicado de prensa, la Coordinación contra los peligros de la empresa farmacéutica BAYER, recordó que la multinacional alemana mantiene una planta similar a la de Bhopal en Estados Unidos.

Era muy chocante para nosotros ver que no aprendieron nada de la catástrofe de Bophal hace 25 años, apuntó Rachna Dhingra, de la Campaña Internacional por Justicia en Bhopal. Según la activista de 32 años, la instalación de BAYER en el estado de Virginia occidental queda muy cerca de zonas residenciales. En agosto de 2008 hubo un caso de avería.

Con una guardia de honor en homenaje a las víctimas del desastre de Bophal, activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales exigieron en Berlín más responsabilidad a la industria.

Las empresas responsables de un crimen como el ocurrido en la región india, deben ser tratados como criminales y asesinos, subrayó Dhingra.

Hasta hoy, la empresa estadounidense Union Carbide (que hoy se llama Dow Chemical) rechaza toda responsabilidad para la catástrofe más grave en la historia de la industria química moderna. arc/hcn

=> BHOPAL RECUERDA
=> “Bhopal is a story of corporate greed and profit”
=> Collection of Materials on Bayer´s Institute Plant