deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Trasylol

15 de febrero de 2008

Retiro anticipado fármaco Bayer hubiera salvado 22.000: reporte

Unos 22.000 pacientes se podrían haber salvado si los reguladores estadounidenses hubieran retirado antes del mercado un fármaco de Bayer AG usado para controlar las hemorragias durante las cirugias a corazón abierto, dijo un investigador en televisión.
El fármaco Trasylol fue retirado en noviembre del mercado a pedido de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés), luego de un estudio observacional que lo relacionó con fallas renales que requerían diálisis y una tasa mayor de muerte en esos pacientes.
El fármaco fue administrado hasta a un tercio de todos los pacientes a quienes se practicó un bypass cardíaco en Estados Unidos en su momento de mayor uso durante un período de varios años, de acuerdo al reporte.
El doctor Dennis Mangano, el investigador a cargo del estudio, dijo durante el programa "60 minutes" (en la cadena CBS) que 22.000 vidas se podrían haber salvado si Trasylol hubiera sido retirado del mercado cuando él publicó por primera vez su estudio, en enero del 2006.
Así lo señala un reporte de CBS News aparecido en su sitio web anticipando la emisión del programa, que será emitido por la cadena televisiva el próximo domingo.
Mangano declaró que Bayer no develó a la FDA durante una reunión de un comité consejeró de la agencia en septiembre del 2006 -en la que se discutieron los hallazgos negativos del investigador- que la propia farmacéutica alemana había desarrollado su propia investigación, que confirmaba los mismos peligros establecidos por su estudio.
El presidente del comité consejero de la FDA, doctor William Hiatt, declaró a "60 Minutes" que él habría votado por retirar Trasylol del mercado si hubiera sabido del estudio elaborado por Bayer, según detalló CBS en el reporte publicado en su sitio web.
La portavoz de Bayer Meredith Fischer dijo que no podía comentar sobe el contenido del programa hasta que este fuera emitido.
Fischer dijo que bayer enfrentaba numerosas demandas relacionadas con el producto y presentadas por pacientes que tomaron el fármaco o por sus familias, pero aclaró que no sabíá cuantas demandas se habían presentado.