deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
WeightSmart

Jueves 4 de Enero, 2007

Bayer: Millonaria multa por anuncio falso

La Comisión Federal de Comercio (FTC) les puso ayer una multa de $25 millones a cuatro distribuidores de píldoras para bajar de peso por haber hecho falsas alegaciones en sus anuncios. Las mismas iban de rápida pérdida de peso a reducir el riesgo de cáncer.
La presidenta de la FTC Deborahh Platt Majoras dijo que los productos permanecerían en las tiendas pero que las compañías tendrían que dejar de hacer las falsas alegaciones.
''Lo que cuestionamos es el mercadeo de las alegaciones'', dijo. ``Los distribuidores las tienen que respaldar científicamente y si no pueden hacerlo, no pueden hacer las alegaciones. Pero nosotros no prohibimos los productos en las tiendas''.
La FTC investigó una variedad de alegaciones, incluyendo una rápida pérdida de peso y la reducción del riesgo de osteoporisis, de Alzheimer y hasta del cáncer, observó Majoras.
Su multó a los distribuidores de Xenadrine EFX, One A Day Weight Smart, CortiSlim y TrimSpa. Los distribuidores no respondieron a las llamadas telefónicas en busca de comentario.
Majoras dijo que parte del dinero pagado en las multas civiles sería devuelto a los consumidores. ''Siempre tratamos de que haya devolución cuando se engaña a los consumidores'', dijo. ``En este caso, me complace decir que recibiremos millones de algunos de estos productos para devolverlos a los consumidores''.
La mayor de las multas se le impuso a dos distribuidores de Xenadrine EFX, hecha por Nutraquest Inc., radicada en Nueva Jersey, antiguamente conocida como Cytodyne Technologies. Los distribuidores pagarán un mínimo de $8 millones y hasta $12.8 millones. Se ha presentado una demanda federal en Newark, N.J., contra RTC Research & Development, LLC, radicado en Manasquan, N.J.
Se le puso una multa de $12 millones a siete distribuidores de CortiSlim y CortiStress. Los distribuidores fueron identificados como Window Rock Health Laboratories, radicada en Brea, Calif. La Bayer Corp., radicada en Morristown, N.J., pagará una penalidad civil de $3.2 millones como acuerdo. TrimSpa, radicada en Whippany, N.J., pagará $1.5 millones. Goen Technologies Corp., también radicada en Whippany, distribuía TrimSpa.
Majoras le advirtió a los 70 millones de americanos que están tratando de bajar de peso que no recurran a las pastillas.
Dijo que la investigación de la FTC había encontrdo que los distribuidores de Xenadrine habían hecho un estudio que decía que los que habían tomado un placebo habían perdido más peso que los que habían tomado la pastilla.
''No sólo no tenían estudios que apoyaran sus alegaciones sino que, en realidad, tenían un estudio que indicaba todo lo contrario'', dijo.
Algunos de los productos mercadeaban sus alegaciones a través de infomerciales o el respaldo de celebridades. Anna Nicole Smith, por ejemplo, ha patrocinado TrimSpa. (DONNA DE LA CRUZ)

Jueves 4 de Enero, 2007

Laboratorios concilian con EEUU sobre publicidad pérdida de peso

Bayer AG y varias empresas más pequeñas acordaron pagar al gobierno de Estados Unidos casi 26 millones de dólares para conciliar legalmente acusaciones de falsa publicidad en sus productos para adelgazar, dijo el jueves la Comisión Federal de Comercio.
Las conciliaciones involucran el multivitamínico One-A-Day WeightSmart, de Bayer, así como las píldoras dietéticas CortiSlim, TrimSpa y Xenadrine EFX, que son fabricadas y vendidas por otras empresas.
"No se va a perder peso mediante un envase de píldoras," dijo a periodistas la presidente de la comisión, Deborah Platt Majoras.
"Esas publicidades están alentando a los consumidores a posponer las opciones más difíciles que tienen que tomarse cuando uno quiere perder peso," agregó.
En el caso de Bayer, la empresa pagará 3,2 millones de dólares en multas civiles para conciliar las acusaciones de la comisión de que las publicidades del multivitamínico One-A-Day WeightSmart violaron un pedido anterior de la agencia de que todas las referencias a la salud de las vitaminas con marca One-A-Day fueran respaldadas con evidencia científica.
One-A-Day WeightSmart contiene galato epigallocatechin, un extracto de té verde, el cual la publicidad de Bayer señala como que podría ayudar a incrementar el metabolismo del cuerpo y de esa manera controlar el peso, dijo la comisión.
En un comunicado, Bayer dijo que su producto provee "un apoyo nutricional seguro y efectivo para aquellos que están cuidando su peso." La empresa dijo que "está fuertemente en desacuerdo" con la descripción de la comisión del producto como el de una píldora para perder peso.
La comisión también dijo que dos comercializadores de píldoras de dieta Xenadrine EFX -RTC Research & Development y Robert Chinery Jr.- pagarán hasta 12,8 millones de dólares para conciliar las acusaciones de que las referencias publicitarias del producto para perder peso eran falsas e insustanciales.