deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Aspirina

Agencia Nova, 15 de noviembre de 2006

Multarían gravemente al laboratorio BAYER por publicidad engañosa

Es ante el anuncio de la aspirineta y su supuesta prevención del infarto a partir de su consumo. La presentación fue realizada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), ante la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación. El laboratorio no podrá seguir difundiendo la publicidad aludida.

CAPITAL FEDERAL, Noviembre 15 (Agencia NOVA) La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) denunció ante el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) al laboratorio BAYER, por "publicidad falsa y engañosa" en el caso de la promocionada aspirineta y su supuesta prevención del infarto a partir de su consumo.

La ANMAT, organismo a cargo de Manuel Limeres, dispuso realizar una multa por este hecho además de reclamarle al laboratorio que no siga difundiendo la publicidad. El gremio de los visitadores médicos propuso crear además un marco regulatorio público para fijar la normativa sobre los laboratorios y volvió a reiterar las graves irregularidades por el manejo de coimas, publicidad y prebendas como prácticas recurrentes de la industria farmacéutica nucleada en las tres cámaras del sector, CILFA y Cooperala (Laboratorios nacionales), y CAEME (Extranjeros), para incrementar ventas.

"Esto es un caso testigo de las estrategias de marketing que no están basadas en consideraciones sanitarias o científicas, sino sobre bases publicitarias. La publicidad engañosa de BAYER en realidad delata que un laboratorio puede decir cualquier cosa con tal de vender el producto (el medicamento) como si fuera a comercializar un electrodoméstico o una golosina. Esto es muy grave. Lo importante es el fomento a la automedicación que acarrean estas campañas de los laboratorios y además el gran vacío de políticas de regulación para el sector en el cual hoy estamos inmersos. Por eso hemos presentado en la ANMAT una denuncia para crear un plan al respecto", sostuvo José Charreu, secretario de Acción Social de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).

La AAPM nuclea a 5.000 trabajadores de propaganda y visitadores médicos de todo el país. Tiene representación en todos los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros (CAEME). AAMP representa a los trabajadores de propaganda de, por ejemplo, Abbott, Roche, Roemmers, Bagó, Pfizer, Astra Zeneca, Merck, Boehringer Ingelheim, BAYER, Northia, entre otros.

ACTA, Buenos Aires, 14/11/06

Multarían gravemente al laboratorio BAYER

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) denunció ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) al laboratorio BAYER por publicidad falsa y engañosa en el caso de una promocionada aspirineta y su supuesta prevención del infarto a partir de su consumo.

El ANMAT dispuso una multa por este hecho y le exigió al laboratorio que no siga difundiendo dicha publicidad. El gremio de los visitadores médicos propuso crear además un marco regulatorio público para fijar la normativa sobre los laboratorios y volvió a reiterar "las graves irregularidades por el manejo de coimas, publicidad y prebendas", las cuales calificó "como prácticas recurrentes de la industria farmacéutica para incrementar las ventas".

"La publicidad engañosa de BAYER muestra que un laboratorio puede decir cualquier cosa con tal de vender su producto como si fuera comercializar un electro-doméstico o una golosina", sostuvo José Charreu, secretario de Acción Social de AAPM. Aseguró que "esto realmente es muy grave" ya que las campañas de los laboratorios fomentan la "automedicación". Y cerró diciendo que existe "un gran vacío de políticas de regulación para el sector en el cual hoy estamos inmersos".