deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Naproxene

21 de Diciembre de 2004

Naproxene de Bayer: Ataques Cardiovasculares

WASHINGTON - Un estudio que examinaba si Celebrex o naproxen reducirían la incidencia de mal de Alzheimer fue suspendido el lunes luego que investigadores notasen un incremento de ataques cardiacos y embolias entre los participantes que tomaban naproxen, una droga sin prescripción que ha estado en el mercado casi 30 años.
Funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud dijeron que el estudio fue suspendido luego de tres años cuando se detectó que pacientes que consumieron naproxene, usualmente vendido bajo la marca Aleve, tuvieron un 50% de incidencia más de ataques cardiovasculares que los pacientes que tomaron placebo.
Otro factor, dijeron funcionarios, fue el anuncio la semana pasada de que los anuncios comerciales de Celebrex había sido suspendidos luego que un estudio encontrase que la droga estaba asociada con un riesgo mayor de ataques cardíacos. Los datos del estudio de Alzheimer, sin embargo, no indicó ese incremento.
Celebrex y naproxen son analgésicos usados comúnmente para tratar los dolores de artritis. Naproxen ha estado aprobado para la venta desde 1976.
No se pudo contactar telefónicamente el lunes a funcionarios en Bayer Healthcare, fabricante de Aleve.
La doctora Sandra Kweder, de la Administración Federal de Drogas y Alimentos, dijo que el estudio de Alzheimer es el primero que muestra que naproxen puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos y embolias.