deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Fipronil

25 Feb 2004

Bayer exige investigación independiente sobre insecticida

Ludwigshafen (Alemania)(dpa) .---- El mayor consorcio químico del mundo, el productor alemán BASF, rechazó nuevamente que el insecticida "Regent" sea el causante de la mortandad en masa de abejas y exigió una investigación de un instituto independiente.
Directivos de BASF explicaron hoy en la central en Ludfwigshafen que el objetivo de la investigación es determinar cuál es el causante de la muerte masiva de los paneles de abejas.

La venta del insecticida "Regent", fabricado por la empresa BASF- Agro, ha sido prohibido esta semana en Francia, en una disposición dictada por el ministro de Agricultura, Hervé Gaymard.

El producto "Regent", que contiene la sustancia química Fipronil, había sido comprado por BASF-Agro a la firma Bayer. Contra Bayer CropScience France (BCF) y BASF Agro se abrieron sendos procesos por venta de productos nocivos. Ambas empresas niegan una relación del uso del insecticida con la muerte de las abejas.

Según BASF, "todos los estudios científicos conocidos indican que la utilización correcta de todos los productos que contengan fipronil no conllevan riesgos algunos tanto para seres humanos y animales como para el medio ambiente en general".

Para el gigante químico, las causas de la mortandad masiva de las colmenas registrada en numerosos países europeos desde el verano pasado "pueden ser múltiples", como por ejemplo el parásito de la varroa, uno de los mayores problemas para los apicultores a nivel mundial. Otra posibilidad, referida a Francia, es la reducción de superficies cultivadas con girasol.

La prohibición de la venta del insecticida en Francia estará vigente hasta que las autoridades de la Unión Europea (UE) responsables de la seguridad de productos alimenticios completen una evaluación