deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Trasylol

27 de Enero de 2006 , Networkmedica.com

Duro estudio publicado por la New England Journal of Medicine

Trasylol (Bayer) incrementaría al doble el riesgo de que pacientes desarrollen fallas en riñones, ataques cerebro vasculares y riesgo cardíaco

El medicamento de Bayer conocido como Trasylol, en el mercado desde 1994, fue fuente de estudio de un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine. El medicamento, utilizado como agente conservador sanguíneo en pacientes sometidos a un by pass, fue testeado en casi 4.400 pacientes, 55 por ciento de los cuales desarrollaron riesgos de fallas renales, accidentes cerebrovasculares y encefalopatías.

Un estudio liderado por Dennis Mangano en la Ischemia Research and Education Foundation de San Bruno, en California, reveló que de los 4.347 pacientes testeados con Trasylol, un agente conservador sanguíneo en pacientes sometidos a by pass reiterados, el 55 por ciento desarrollo el doble de chances de padecer problemas renales graves, accidentes cerebro vascualres y encefolpatías.

El trabajo de Mangano, publicado en la prestigiosa New England Journal of Medicine, es un durísimo golpe a las expectativas que el producto tenía en las huestes de la alemana Bayer AG. Los estimativos de la farmacéutica con sede en Leverkusen, dados a conocer en diciembre del 2005, pronosticaban 614 millones de dólares en ventas anuales para Trasylol. Incluso, el laboratorio había indicado que se estaba estudiando en pacientes que eran operados de cadera.

Trasylol fue presentado en 1993, pero comercializado desde 1994. En la década de los cincuenta existía un medicamento con el mismo nombre, indicado para la pancreatitis.

El medicamento, conocido genéricamente como Aprotinin, es hasta 10 veces más costoso que los genéricos llamados Ácido Aminocaproico y Ácido Tranexamico. Mientras que Trasylol y estas dos sustancias limitan el sangrado, aparentemente, los ácidos no están asociados con ningún efecto secundario como la especialidad de Bayer.

Según escribe Mangano en su informe, "la asociación entre Aprotin y el daño serio en órganos indica que el uso continue del producto no es proudente". El profesional, además, subraya que "en contraste, las drogas menos costosas como los ácidos Tranexamico y Aminocaproico son alternativas más seguras".

Durante el 2001, Bayer debió retirar del mercado a su estatina conocida como Baycol, debido a que se la vinculó con al menos 100 muertes.