deutsch
english
francais
espanol
italiano
Spenden
Photo
Bayer, Monsanto y Unilever: Trabajo infantil

Coordinación contra los peligros de Bayer
Declaración de prensa

31 octubre de 2003

Trabajo infantil: El cultivo de semillas en la India

Bayer, Monsanto y Unilever estan bajo critica

La investigación sobre el trabajo infantil en el cultivo de algodón en la India; el papel del consorcio multinacional de semillas, publicada hoy; descubrzendo de que las empresas internacionales se aprowechan del trabaso infantil de una manera fatal. En el banquillo de los acusados estan senatados representantes del consorcio: Monsanto, Unilever, Advanta y Syngenta y tambien el consorcio alemán Bayer.

El cultivo de semillas de algodón en India del sur, se realiza a cabo con el gran esfuerco de mano de obra infantil, que a primera vista parecen independientes, pero por la expectación de calidad y precio tanto como por los contratos largos, estan atados a las firmas indefinidamente.

Las estancias, la mayoria situadas en andhra pradesh estan ocupadas por mas de diezmil niños, cast jodos menores de edad entre los 6 y 14 años.

Las agencia de publicidad aprovechando la pobresa de algunas familias ofrecen adelantos a los padres y a cambio de llevan a los niños a campos de trabajo que pueden llegar a estar hasta 100 km de distancia. Los niños suelen estar durante años trabajando para el mismo campo para poder pagar el adelanto pecibido por sus padres. Trabajan hasta 12 horas y ganan menos de 50 centavos.

Sufren la agreción de los pesticidas venenosos que dañan la salua de estos de manera fatal, y esto esta tótalmente en contra de la convención 182 del ILO. Estos niños no vaw al la escuea por lo tanto no reciben una educacion media, y esto hace que sea muy diificil romper el circulo de pobreza.

Los consorcios controlan las estancias varias veces al año y admiten “los problemas con el trabajo infantil” pero estos acusan a los proveedores. Y estos a su vez acusan a los cosorcios de que es sevido a los precios tan bajo que pagan y si no co hiciera asi vo seria rentable.

Philipp Mimkes de la Coordinación contra los peligros de Bayer: “Para las empresas seria facil solucionar el problema del trabajo infantil, pagando un preciode compra más alto asi como una prohibición contractual controlada. Da vergüenea que un consorcio tan rico como Bayer se aprobecha del abuso infantil.”

Rainer Kruse de la seción alemana del Global March against Child Labour: “Este ejemplo esta claro, al ser la mano de obra infantil tan barata, esta le quita el trabajo a los adultos. El consorcio aleman Bayer podria ser un ejemplo de iniciativa en la liberación de mano de obra infantil, pagando un precio de compra adecuado, sunto con la condición de inmediatamente emplear a adultos en la base de un sueldo minimo.”

El exito notable del combate contra el trabajo infantil en la industria de alfombras iniciado por la firma rugmark muestra, que Bayer podria terminar con el abuso y sufrimiento de niños.