deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Cartel

19 de Diciembre, 2005

UE dictaminaría que Bayer y Chemtura operaron como un cartel

Las autoridades europeas de la competencia podrían dictaminar el miércoles que Bayer AG y Chemtura Corp operaron como un cartel en el mercado de químicos de caucho, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Reuters.
Bayer y otras empresas químicas fueron puestas en observación en septiembre del 2002, bajo la sospecha de que fijaban los precios de los químicos de caucho.
La firma alemana provisionó 50 millones de euros (59,99 millones de dólares) relacionados con la investigación de la Unión Europea un año después.
Tanto Bayer como Chemtura de Estados Unidos se han visto involucradas también en investigaciones de carteles relacionados a los químicos de caucho en Estados Unidos. Fueron encontradas culpables el año pasado y multadas con 66 y 50 millones de dólares, respectivamente.
En el pasado, la Comisión Europea generalmente ha fallado en contra de las empresas que ya habían sido condenadas en Estados Unidos por fijación de precios o por actuar como cartel.
De acuerdo a documentos de la Comisión, el ejecutivo de la UE mantuvo reuniones del comité asesor sobre el caso la semana pasada y el lunes. La decisión se anunciará el miércoles.
La unidad de competencia de la Comisión sólo envía los casos a su comité de asesores, cuando ya está lista para fallar en contra de las empresas.
Funcionarios de la Comisión declinaron hacer comentarios sobre el caso.
Los químicos de caucho son aditivos usados para mejorar la elasticidad, fortaleza y durabilidad de los productos de caucho sintético, tales como neumáticos, mangueras, cinturones y calzado. En Estados Unidos este mercado está valorado en cerca de 1.000 millones de dólares anuales.
Chemtura y Bayer confirmaron que estaban siendo investigadas por la Comisión.
"Puedo confirmar que estamos siendo investigados. No tenemos información definitiva acerca de cuándo tomará una decisión la UE y comentaremos sobre la decisión cuando haya una," dijo la portavoz de Chemtura, Mary Ann Dunnell.
Un portavoz de Bayer dijo que los procesos estaban todavía pendientes en la Comisión. Ambas empresas dijeron que estaban cooperando con la investigación de la Comisión.
El lunes en la mañana, Bloomberg News informó que las dos empresas serían multadas, citando fuentes anónimas. El informe dijo que otra empresa, la principal petrolera y gasífera española Repsol, también podría ser multada. Repsol no estaba disponible para comentar.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, 22.12.05

Bruselas multa a la alavesa General Química con tres millones de euros

LE ACUSA DE PACTAR PRECIOS ENTRE 1999 Y 2000 CON OTRAS TRES FIRMAS DEL SECTOR QUÍMICO

Sostiene que el cártel de Bayer, Crompton, Flexsys y General Química ha roto con las reglas de competencia de la UE

La Comisión Europea ha impuesto una multa que asciende a 3,3 millones de euros a la empresa alavesa General Química -filial de Repsol YPF y ubicada en el municipio de Lantarón desde hace más de 30 años- por asociarse con otras tres multinacionales del sector entre 1999 y 2000 con el objetivo de compartir información y pactar precios en el mercado de los productos químicos, concretamente aquellos destinados al tratamiento del caucho para neumáticos.
Para tres de las cuatro firmas implicadas en participar en dicho cártel empresarial -un acuerdo para elevar los precios que se desarrolló entre 1996 y 2001 y que rompe las reglas de competencia de la UE-, la Comisión Europea ha establecido una sanción económica que asciende a cerca de 76 millones de euros.
Dicha cantidad ha sido distribuida según el tamaño del mercado de los países afectados por estos acuerdos, la duración de los mismos, el peso relativo de las empresas implicadas en la operación y su dimensión global. Teniendo en cuenta dichos condicionantes, la firma alemana Bayer ha sido multada con 59 millones de euros, la estadounidense Crompton (ahora llamada Chemtura) tendrá que abonar 13,6 millones y la alavesa General Química ha sido sancionada con más de tres millones de euros.
La cuarta compañía implicada, la holandesa Flexsys, ha sido eximida de cualquier pago económico, a pesar de su participación, ya que goza de inmunidad tras denunciar el caso en Bruselas.
Debido a la colaboración prestada por estas empresas en la investigación que han llevado a cabo las autoridades europeas antimonopolio tras las sospechas de un posible acuerdo para fijar precios en el sector químico, la CE ha otorgado una reducción de un 50% a Crompton, de un 20% a Bayer y de un 10% a General Química sobre las cuantías económicas inicialmente impuestas por el Ejecutivo comunitario.
Según apuntaron ayer desde la Comisión, Flexsys, Bayer y Crompton se pusieron de acuerdo para intercambiar informaciones e incrementar los precios de productos químicos para el tratamiento del caucho en los mercados europeos y a escala mundial entre 1996 y 2001, mientras que General Química se sumó a estos acuerdos durante dos ejercicios, en los años 1999 y 2000.
Asimismo, la CE considera que, pese a no haber sido parte en esos acuerdos, Repsol YPF y Repsol Química son responsables del comportamiento de su filial General Química.