deutsch
english
francais
italiano
espanol
Photo
Patentes

Network Médica, 12/10/2005

Third Wave pretende patentes de Chiron, Bayer AG y Digene Corp

La farmacéutica Third Wave Tecnologies desafió patentes de la unidad estadounidense de Bayer AG, Chiron y Diagene Corp con el fin de lograr la autorización para comercializar productos para la hepatitis C (Bayer) y el papiloma humano (en el caso de Diagene y Chiron). Pese al silencio que tiene autoimpuesto por las partes, Third Wave espera lograr una victoria en los tribunales. El mercado de productos para la hepatitis C explotará en los próximos años.

La farmacéutica Third Wave Technologies presentó una demnada en contra de la division norteamericana de Bayer AG, de la biotecnológica Chiron y de Digene Corp buscando autorización judicial para comercializar una cartera de productos para la hepatitis C y especialidades para el papiloma (HPV). La movida judicial busca que se declare nulas a varias patentes Chiron Corp, propietario de varias patentes relacionados con el HPV, con el fin de expandir su presencia en el mercado, informó Third Wave.

Bayer por su parte, es la licenciataria de los productos de Chiron y, a la vez, posee un kit de productos de detección de la hepatitis C, denominada Sistema ADVIA Centaur Inmmunoassay. Pese al silencio de radio de los laboratorios demandados, trascendió que la movida de Third Wave está destinada a no perder terreno en el lucrativo mercado de la hepatitis y del virus del papiloma, dos de los mercados que verán su expansión en los próximos años. Merck, por ejemplo, anunció días atrás grandes avances en el campo de la lucha contra el cáncer de cuello uterino y el cierre de un acuerdo con la biotecnológica holandesa Crucell para el desarrollo de una vacuna contra la hepatitis C.

Más de 200 millones de personas sufren de hepatitis C. Por su parte, estimaciones de mercado estiman que una vacuna para el HPV dejaría cerca de mil millones de dólares anuales en venta. Third Wave, una compañía que desarrolla y fabrica productos para distintas aplicaciones del ADN y el ARN, busca también que la justicia declare nulas las patentes de Digene Corp para sus productos contra el HPV.